Alrededor de las 19.00 de este viernes, la Policía francesa se ha personado en el Centro de Impuestos de Biarritz para desalojar a los activistas de Bake Bidea y Artesanos por la Paz que desde la mañana ocupaban las instalaciones para reclamar al Gobierno francés que ponga fin a la política de excepción que se aplica a los presos vascos.
Medio centanar de activistas de Bake Bidea y Artesanos por la Paz han ocupado ese servicio estatal para «enviar un mensaje claro» a Emmanuel Macron, a una semana vista de las eleccions presidenciales.
Han reclamado con esta acción desobediente, que sucede a la que ya desarrollaran el 18 de febrero en la Subprefectura de Baiona, la puesta en libertad de los presos Jakes Esnal, Ion Kepa Parot y Unai Parot, que cumplen este fin de semana 32 años en prisión. La movilización tendrá su continuidad este sábado en sendas acciones convocadas en Urruña y Hazparne.
La presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, en nombre de los convocantes, ha señalado que tienen previsto continuar con sus movilizaciones «en instalaciones referenciales del estado francés» hasta obtener una respuesta favorable a las demandas respecto a los presos vascos «sostenidas por la mayoría social y política de Ipar Euskal Herria».
Ha subrayado la responsabilidad del Gobierno francés por «mantener una actitud contraria al proceso de paz» y ha calificado de «actitud de venganza» la posición adoptada por la Fiscalía francesa en el caso de Esnal y Parot.
«Queremos respuestas positivas y los queremos con nosotros», ha añadido Funosas, que se ha reafirmado en los compromisos adoptados desde la Conferencia de en Aiete.
Sacos de dormir por encima de las verjas
Funosas ha mostrado la voluntad de permanecer en el Centro de Impuestos y ha hecho un llamamiento a quien quiere sumarse a la protesta a acudir con su saco de dormir. Y el portavoz de los Artesanos de la Paz, Jean-Daniel Elixiri ha secundado esa afirmación aseverando que «no nos iremos por voluntad propia, tendrán que sacarnos».
Cuando ha legdo la hora de cierre del servicio de impuestos, a las 12.00, el local no ha podido cerrarse, porque los activistas seguían en el interior.
A eso de las 17.00, la Policía ha cerrado el local y también la verja exterior. Lo que no ha impedido que otros solidarios lanzaran por encima de la verja mantas y sacos de dormir a quines seguían dentro.
Hacia las 19.00 han llegado los refuerzos policiales y los agents han empezado a desalojar, uno a uno, a los activistas, que no han opuesto resistencia. La acción ha sido transmisita por la red social facebook por los convocantes de la acción.