NAIZ

Rusia refuerza el apoyo de India, que seguirá comprando su petróleo

Rusia ha reforzado el apoyo de India frente a las presiones occidentales para aislar a Moscú, en una visita del ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. Además, el Gobierno indio ha reiterado que continuará comprando petróleo ruso.

La ministra india de Economía, Nirmala Sitharaman, ha confirmado que India seguriá comprando petróleo a Rusia.
La ministra india de Economía, Nirmala Sitharaman, ha confirmado que India seguriá comprando petróleo a Rusia. ( Prakash SINGH | AFP)

Rusia vio hoy reforzado el apoyo de la India en su intento de combatir las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania, en una visita del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que agradeció la neutralidad de Nueva Delhi a pesar de las presiones de Occidente.

«Agradecemos que la India esté tomando esta situación en su totalidad, no solo desde una de las partes», ha afirmado Lavrov antes del inicio de una reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Lavrov ha añadido que si India quiere comprar cualquier bien ruso, su país está dispuesto a discutir y alcanzar «formas de cooperación mutuamente aceptables».

Precisamente, coincidiendo con esta visita, la ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, ha afirmado que su país compró y continuará comprando petróleo a Rusia, pese a las sanciones y las presiones internacionales.

«Necesitamos el petróleo ruso»

«Si hay combustible disponible y disponible con descuento, ¿por qué no deberíamos comprarlo? Lo necesito para mi gente, así que ya lo hemos comprado«, ha respondido la ministra india durante un evento empresarial al ser consultada sobre la conveniencia de estas operaciones en este momento.

«Ya comenzamos a comprar, recibimos una cantidad considerable de barriles (de petróleo), diría que son suministros para tres o cuatro días. Pondré nuestro interés nacional primero y pondré nuestra seguridad energética primero», ha añadido Sitharaman.

India ha pedido que no se politice la posible compra de crudo a Rusia a pesar de las sanciones internacionales, ya que Nueva Delhi «tiene que seguir centrándose en fuentes de energía competitivas», porque, a diferencia de otras naciones, necesita importar el 85% del petróleo que usa (5 millones de barriles diarios)

Hasta ahora Rusia ha sido un proveedor marginal" al no existir acuerdos de importación bilaterales y al cubrir menos del 1% de sus necesidades.

En la actualidad, la mayor parte de las importaciones indias provienen de Irak (23%), Arabia Saudí (18%), Emiratos Árabes Unidos (11%) o Estados Unidos (7,3%), un porcentaje con este último que espera aumentar este año hasta el 11%.

Oportunidad con obstáculos para Nueva Delhi

Pero la caída del rublo y del precio del crudo ruso, son vistas por India como una oportunidad de oro para llenar sus reservas de petróleo a un coste mucho menor del habitual, pero para ello los dos países deben encontrar mecanismos efectivos de pago para continuar con sus transacciones comerciales al margen de las sanciones.

La mayor de estas dificultades es la imposibilidad de gran parte de los bancos rusos de acceder al sistema de comunicación interbancario internacional Swift, así como el bloqueo de la reserva de divisas del Banco Central de Rusia, lo que limita ampliamente su actividad financiera.

Para sortear estos obstáculos, Lavrov ha mencionado la posibilidad de continuar las transacciones con un método basado en divisas nacionales, evitando así depender de un sistema financiero controlado por Occidente que «puede cerrar en cualquier momento» y cuyos creadores «pueden robarte el dinero por la noche».

Lazos con Rusia

Hasta ahora,  India ha expresado una posición de neutralidad frente a la invasión de Ucrania pese a las presiones occidentales, en particular de Estados Unidos, que es uno de sus mayores aliados.

Tampoco ha distanciado sus relaciones regulares con Moscú, que es uno de los principales proveedores de material militar para el país asiático, y un apoyo frente a la rivalidad china.

India ha hecho llamados a un alto el fuego y el diálogo, y se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia o atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.

No obstante, los países occidentales mantienen la presión sobre Nueva Delhi. El jueves la secretaria de Exteriores británica, Liz Truss, visitó la capital india justamente para abordar respuesta internacional a Rusia. También el asesor asistente de Seguridad Nacional sobre Economía Internacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, ha viajado a India esta semana con el mismo objetivo.