Al Sanse se le ha escapado su segunda final consecutiva en casa. La derrota del Málaga en Girona le mantiene a seis puntos de la 18ª plaza pero con la temporada ya lanzada hacia su final pocas oportunidades tan claras como las de esta tarde va a tener para revitalizar su candidatura a la permanencia.
Algo han tenido que ver los donostiarras en el tropiezo –la expulsión de Zubiaurre, por ejemplo, viene precedida por un error en cadena de Sola, González de Zarate y el propio guardameta; también ha faltado agresividad en defensa– pero la principal responsabilidad ha sido de un Alcorcón contundente y de un árbitro excesivamente riguroso. La acción que le ha costado la roja directa a Zubiaurre se debía haber saldado con una amarilla porque Xisco no se quedaba solo en el área y la segunda amarilla a Sola por una carga con el hombro también ha parecido excesiva. Las dos acciones dejaban al Sanse con nueve jugadores y cincuenta minutos por delante, una situación que su rival, farolillo rojo y hasta hoy el rival menos goleador de la categoría, ha aprovechado para celebrar su victoria más abultada de la temporada y la segunda que consigue a domicilio, siete meses después de haber ganado en Miranda.
Una auténtica lástima por las consecuencias –incluyendo las sanciones a los expulsados de cara al choque frente al Tenerife– pero también porque el partido había empezado de la mejor manera. El Sanse lo encaraba con tres novedades en el once, del que se caían Blasco, Martín –con el primer equipo– y Magunazelaia para dejar su hueco a Jonathan Gómez y los internacionales Turrientes y Karrikaburu, y lo ha puesto de su lado a los cinco minutos.
No ha marcado Robert Navarro pero, como deseaba Xabi Alonso, sí ha debido sentarle bien se debut goleador con la selección española, porque ha sido el jugador más desequilibrante de la primera parte. Suya ha sido la apertura que cruzaba Alkain para que, tras tocar en la base del poste, se convirtiera en el 1-0. Y sólo cuatro minutos después, firmaba una gran acción por la izquierda y servía para que el remate de Karrikaburu diera en el brazo de David Fernández. No lo ha dudado el árbitro, ha lanzado el delantero navarro el penalti y ha adivinado su intención Jesús, que evitaba el segundo tanto local.
El golpe ha sido doble porque prácticamente en la siguiente jugada ha llegado el empate. Centraba Borja Valle dese la izquierda y Xisco se comía a Clemente, tan blandito hoy como el resto de la defensa, para cabecear el 1-1.
Ha hecho el Sanse como si no le importara y pronto volvía a adelantarse. De nuevo con la firma de Alkain, que ya había marcado dos golazos en Santo Domingo en la primera vuelta. El propio jugador hondarribitarra recuperaba el balón para la conducción de Karrikaburu y recibía para definir el 2-1 de manera perfecta.
Buscaban los locales ampliar distancias pero recién cumplida la media hora se les ha empezado a torcer el partido por una concatenación de errores. No ha estado fino González de Zarate sacando el balón, tampoco Sola devolviéndoselo, ni de nuevo el central que no ha podido controlar, ni Zubiaurre, que ha salido del área y ha derribado a Xisco, que venía lanzado a pescar el balón . El árbitro no ha sido menos y, en una acción que debía haber saldado con amarilla porque los defensas ya se habían retrasado al área por detrás del guardameta txuriurdin, ha mostrado la roja directa.
Lo peor, con todo, estaba por venir. Diez minutos después, Navarro rozaba el gol con un lanzamiento de falta. Lo han evitado entre Jesús y la madera y en el contragolpe posterior Sola ha visto la segunda amarilla –excesiva también– y de esa falta ha llegado el gol del empate. Ha rematado Mula desde la frontal para que Xisco le diera un último toque en el segundo palo.
Con nueve futbolistas y el marcador igualado, Xabi Alonso ha retocado el equipo en el descanso pero no ha servido de nada. Su rival ha regresado al campo con ganas de sentenciar rápido, se han sucedido las llegadas en el área local y en el 53 lo hacía el 2-3. Centraba Mula desde la derecha para el cabezazo perfecto de Borja Valle.
Ahí ha acabado definitivamente el partido, en el que lo único que ha llegado ya han sido más goles del Alcorcón. El de Zarfino en el 63, que remataba a placer una asistencia de Borja Valle, colocaba el definitivo 2-4 en el marcador antes de que los de Appeh y el propio Zarfino en la recta final quedaran anulados por fuera de juego.
Sanse: Zubiaurre; Sola, González de Zarate, Clemente, Jonathan Gómez; Roberto López (Ayesa, min.32), Turrientes, Olasagasti; Alkain (Arambarri, min.57), Karrikaburu (Gabilondo, mni.46) y Navarro (Lobete, min.46).
Alcorcón: Jesús; Víctor G,, Rivas, David F., Calero; Arribas (Zarfino, min.46), José Ángel (Gorostidi, min.69), Olabe (Valencia, min.46), Mula (Forniés, min.78); Xisco (Appeh, min.78) y Borja Valle.
Árbitro: Milla Alvéndiz (Andalucía). Amarillas a Lobete (77’); José Ángel (38’) y Olabe (44’), Zarfino (68’). Ha expulsado a Zubiaurre (31’) con roja directa y Sola (40’) con doble amarila.
Goles: 1-0, min.5: Alkain. 1-1, min.11: Xisco. 2-1, min.18: Alkain. 2-2, min.41: Xisco. 2-3, min.53: Borja Valle. 2-4, min.63: Zarfino.
Incidencias: Partido de la 34ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Reale Arena ante 6.866 espectadores.