El Amorebieta pone fin a su mala racha y se reencuentra con la victoria que ansiaba desde el pasado mes de enero. Los azules se han recuperado del golpe de La Romareda, pese a que el Ibiza ha amenazado con repetir la jugarreta, y suman tres puntos que les permiten escalar dos posiciones y colocarse a seis de la 18ª, que sigue ocupando el Málaga. La alegría ha sido completa porque el primer triunfo de los azules desde que Haritz Mujika relevó a Iñigo Vélez de Mendizabal en el banquillo ha hecho justicia a lo que se ha visto sobre el campo.
Retocaba el técnico su equipo, obligado en algunos casos, para enfrentarse a un Ibiza que ha sufrido en los primeros minutos, se ha rehecho después y ha acabado la primera parte poco menos que encerrado en su parcela. Obi ha tocado prácticamente todo lo que llegaba al área aunque milagrosamente el primer tiempo acabara sin que pudiera marcar. Lo han evitado entre Jesús, la madera y el par de centímetros que le han sobrado a su remate desde la frontal con el descanso ya encima.
El Ibiza ha regresado de vestuarios con tres cambios pero no ha podido cambiar la historia del partido porque los vizcainos han seguido a lo suyo. Y esta vez han acertado a la primera, con un córner en corto que Seguín colgaba en el área para que San José cabeceara su primer gol con la camiseta azul.
Lezama ha bordeado el drama porque en apenas minuto y medio después llegaba el empate. Con gol de un ex, para más inri. Ekain, que acababa de entrar al campo, se ha colado entre Luengo y Lozano para recibir un pase de Herrera y definir a la perfección.
El golpe podía haber sido perfectamente letal, teniendo en cuenta la situación del Amorebieta y el historial que ha acumulado pero los zornotzarras no han querido resignarse. Han tenido recompensa, no sólo por los goles sino porque han llegado lo suficientemente pronto como para evitarse dudas y angustias excesivas.
Recién cumplida la hora, Seguín ha vuelto a centrar tras otro córner sacado en corto e Irazabal ha respondido con una chilena espectacular que se ha encontrado con las manos de Fran Grima. Penalti y segunda amarilla para el lateral ibicenco, que han posibilitado a Guru volver a poner por delante a su equipo y han obligado a los visitantes a jugar en inferioridad, sobre el campo y en el marcador, la última media hora.
La sentencia ha llegado poco después. Pape Diop ha fallado despejando un balón al centro de su área y Obi, siempre al quite, ha puesto la cabeza para hacer el definitivo 3-1.
Ha habido después un par de estiradas del Ibiza pero el Amorebieta ha mantenido su ventaja hasta el final sin sufrir más de la cuenta.
Amorebieta: Santamaría; Larra (Aldalur, min.79), Luengo, Markel Lozano, Irazabal, Seguín; Olaetxea (Ros, min.68), San José, Iker Bilbao (Álvaro Peña, min.79); Obi (Unzueta, min.90) y Guru (Moreno, min.79).
Ibiza: Germán; Fran Grima, Gálvez, Rubén, Escobar; Diop, Javi Pérez (Manu Molina, min.46); Herrera (Davo, min.81), Guerrero (Appin, min.71), Jiménez (Raúl Sánchez, min.46); y Sergio Castel (Ekain, min.46).
Árbitro: Hernández Maeso (Extremadura). Amarillas a Moreno (88’); Escobar (88’)y Rubén (92’). Ha expulsado a Fran Grima (65’) con doble amarilla.
Goles: 1-0, min.48: San José. 1-1, min.50: Ekain. 2-1, min.63: Guru, de penalti. 3-1, min.69: Obi.
Incidencias: Partido de la 34ª jornada de Liga, disputado en Lezama.