Los peajes de la autopista A-63 han sido el nuevo escenario en el que decenas de ciudadanos vascos se han implicado en la protesta desobediente convocada por Bake Bidea y Artesanos de la Paz en defensa de los derechos de los presos.
El viernes, los activistas ocuparon durante largas horas el Servicio de Impuestos de Biarritz. Fueron desalojados, uno a uno por los policías, pasadas las 19.00.
Coincidiendo con el fin de semana en que tres prisioneros labortanos, Jakes Eskal, Unai Parot y Kepa Parot, cumplen 32 años en prisión, esta mañana se ha desarrollado una nueva acción que ha partido de dos puntos diferentes y en la que han participado 120 vehículos, según los datos facilitados por los organizadores.
La cita era a las 9.30 en Hazparne y en Urruña. Y desde allí, decenas de vehículos se han incorporado a la autopista A63, donde han protagonizado una operación caracol hasta el peaje de Biarritz.
Con apenas unos minutos de intervalo las dos caravanas se han encontrado a ambos lados de las barreras del peaje de Biarritz, que ha quedado cortado tanto en dirección Baiona como en dirección Hendaia, lo que ha provocado colas de varios kilómetros.
El 18 de febrero los activistas emplazaron al Estado francés desde las puertas de la Subprefectura de Baiona, ayer le pidieron cuentas ante la oficina de impuestos, en Biarritz, y hoy le han exigido que desbloquee la excarcelación de los presos vascos más veteranos, ya que, de no hacerlo, «estamos dispuestos a seguir con acciones que irán, in crecendo, hasta bloquearlo todo», ha advertido Anaiz Funosas.
A pie de peaje, la presidenta de Bake Bidea ha hecho unas declaraciones a NAIZ en las que corroboraba que la de hoy no será la única «acción determinada» para conseguir que el presidente francés Emmanuel Macron de un paso adelante en el dosier de estos presos.
Bi norabidetan blokeatuta dagoen A63 autopistaren peajearen bertatik ekintza desobediente honen helburua laburbildu digu Anaiz Funosas .@BakeBidea elkarteko lehendakariak. pic.twitter.com/lkWYvopvJP
— Maite Ubiria (@Maite_Ubiria) April 2, 2022
Los solidarios con los presos han puesto además una fecha encima de la mesa: el 19 de mayo.
Vista para Jakes Esnal el 19 de mayo
Ese día el Tribunal de Aplicación de Penas de París verá la causa de Jakes Esnal. Cabe recordar que la defensa del preso vasco ganó recientemente el recurso que depositara ante el Tribunal de Casación para dejar constancia de que, contra la opinión de la Fiscalía anti terrorista, el preso lohizundarra no tiene por qué pasar por la comisión de valoración o CNE para poder aspirar a la liberación condicional, al haber cambiado la ley sobre esa cuestión.
Así las cosas, el dossier de Esnal sigue adelante y ahora esa fecha del 19 de mayo, verbalizada hoy por la presidenta de Bake Bidea y por el portavoz de Artesanos de la Paz, Jean-Daniel Elixiri, marca un nuevo horizonte.
Antes de que los periodistas saliéramos a cubrir la acción en la A63, los portavoces aclaraban, en el párking Harana de Hazparne que si esa cita judicial no se resuelve con la puesta en libertad de Esnal, «bloquearemos toda Ipar Euskal Herria».
El cierre durante alrededor de media hora de la autopista A63 «deja claro que estamos decididos a no parar hasta que se consiga trar a casa a estos presos», remarcaban los portavoces, ya en el peaje de Biarritz.
Allí, decenas de activistas, ataviados con los petos azules y con banderas y carteles en favor de la repatriación de los presos, saludaron a los voluntarios que, tras colocar banderas al paso de la operación caracol en los puentes de la A63, extendieron sobre la techura del propio peaje de la autopista sendas pancartas para remachar el mensaje que ya colgaron sobre la entrada principal de la oficina de impuestos de Biarritz un día antes.
«Macron, ¿y con los presos qué? Liberad a Ion, Jakes y Unai». Ese mensaje escrito en francés se podía observar desde el retrovisor del coche cuando, ya levantadas las barreras, y tras una sonora pitada de celebración, los vehículos volvieron a circular con normalidad, poniendo fin a la paciente espera de los automovilistas que se vieron envueltos en el acto de protesta.