Esta iniciativa se ha llevado a cabo con motivo de la presentación de la campaña de objeción fiscal al gasto militar y, en el marco de la misma, se ha llevado a cabo una acción para denunciar el «gasto desmesurado, –43.000 millones de euros el año pasado–, que se aprueba cada año para financiar la guerra».
En el transcurso de la acción cuatro activistas se han encaramado a los muros del cuartel militar de Juan de Garay y han desplegado dos pancartas en las que se podía leer «Gastu millitarra 43.000 miloi €, egizu #eragozpenfiskala» y la equivalencia entre el gasto de un tanque Leopard y 6 colegios.
Según han explicado, tras esta acción no violenta ante «el atentado contra los derechos humanos que es la guerra financiada con nuestros impuestos», la Ertzainta ha acudido al lugar y ha identificado a las activistas.
Con esta protesta, han querido invitar a sumarse a la campaña de objeción fiscal que consiste en la negativa a colaborar económicamente con el Estado en la financiación de las guerras. Según han explicado, es un acto de desobediencia civil y consiste «en dejar de pagar una parte de los impuestos para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas sociales que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario».
KEM-MOC ha indicado que es una campaña que se consolida en Euskal Herria, donde el pasado año casi 200 personas «se plantaron ante la financiación de los ejércitos y decidieron que parte de sus impuestos se destinara a proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria». En concreto, iniciativas ecologistas, de derechos humanos o medios de comunicación fueron algunos de los destinos alternativos de sus impuestos, a los que se destinaron alrededor de 17.900 euros.
Por último, KEM-MOC ha anunciado que, un año más, se abren las oficinas de Objeción Fiscal en Bilbo, Gasteiz y Donostia, en las que, con cita previa y de forma gratuita, asisten para la realización de la declaración de la renta aplicando objeción fiscal.