NAIZ

Bajan la tasa y las personas ingresadas por covid en la CAV y solo aumentan los fallecidos (22)

El aumento del número de personas fallecidas por covid, que ha pasado de 18 a 22 en la última semana, es la única nota negativa de la evolución de la pandemia en la CAV, ya que el resto de parámetros, como número de contagios, tasa de incidencia y personas ingresadas, ha descendido.

La incidencia del covid-19 en la CAV mantiene su línea descendente.
La incidencia del covid-19 en la CAV mantiene su línea descendente. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los fallecimientos por covid han aumentado en la última semana en la CAV al situarse en 22, frente a los 18 del último boletín epidemiológico facilitado por Osakidetza. Sin embargo es el único parámetro negativo en la evolución de la pandemia, ya que los contagios, la tasa de incidencia y las personas ingresadas en los hospitales han descendido.

En concreto, en la última semana, se han registrado en la CAV 3.222 positivos, frente a los 5.083 contabilizados la semana anterior, lo que arroja una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes del 377,75, frente al 481 de la semana previa.

Esa bajada en la citada tasa de incidencia se aprecia en todos los herrialdes, con Araba quedándose en el 413,98 frente al anterior dato de 499,38; Bizkaia con 373,09 frente al 462 de la semana previa y el 359,35 de Gipuzkoa ante el 455,4 del último dato facilitado por Osakidetza.

Por su parte, el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid, también sigue bajando y se sitúa en el conjunto de la CAV en 0,79, tras haber bajado de 1 ya la semana anterior. Bizkaia tiene el indicador más bajo, 0,77, en Araba es de 0,79 y en Gipuzkoa está en 0,81.

En lo que respecta a la situación en la red hospitalaria, en estos momentos están ingresadas en planta un total de 130 personas, 19 menos que hace una semana. En las UCI también se registra un descenso, al bajar a 12 casos, frente a los 16 de hace una semana.

De Nafarroa no se dispone de datos, ya que el Gobierno del herrialde ha dejado de ofrecer información diaria sobre la incidencia del covid desde el pasado 30 de marzo. A partir de ese día, será semanal, así que habrá que esperar al miércoles día 6 para disponer de un boletín al respecto.