Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK han convocado tres días de huelga para los días 18, 24 y 26 de mayo en el sector del metal de Araba para reclamar un convenio «digno».
Las centrales han denunciado, a través de un comunicado, que la negociación de un nuevo convenio «lleva cuatro años sin ningún avance», una situación que ha atribuido al «inmovilismo» de la patronal alavesa SEA.
ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK han explicado que en las empresas del metal «se siguen acumulando los problemas y la precariedad». Entre otros problemas, han citado salarios que no permiten «hacer frente al encarecimiento de la vida», una jornada laboral «muy alta», una flexibilidad «elevada», «fraude» en la contratación, o «numerosos accidentes laborales».
Los sindicatos reclaman subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1.400 euros en las 14 pagas, una rebaja importante de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, y la limitación de la temporalidad y la flexibilidad.
A su vez, demandan medidas para conseguir una igualdad real y efectiva y para garantizar la salud laboral, mejoras en los permisos, y garantías de aplicación del convenio.