El éxito cosechado en la calle por Korrika a su paso por Nafarroa, especialmente en Iruñea, ha generado un pataleo de Navarra Suma en el Parlamento navarro. Esta vez, su manera de intentar atacar a la carrera por el euskara tenía forma de declaración institucional en el Legislativo.
En la formación de Javier Esparza tienen muy claro que una modificación en el reglamento de la Cámara en 2020 obliga a que las declaraciones institucionales de esta institución sean aprobadas por unanimidad para prosperar.
Así que la declaración que había presentado en el Parlamento pidiendo que la Cámara rechazara la «utilización sectaria de la Korrika» prácticamente no tenía la más mínima posibilidad de salir adelante, máxime teniendo en cuenta que el propio Legislativo navarro participó activamente en la carrera.
En concreto, fue su propio presidente, Unai Hualde, el que se encargó de portar el testigo de carrera, que compartió con el secretario segundo de la mesa del Parlamento, Maiorga Ramirez. Junto a ellos, cubrieron el kilómetro del Legislativo con otros parlamentarios, como Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz y Patri Perales, de EH Bildu; María Solana, Mikel Asiain o Jabi Arakama, por Geroa Bai; Mikel Buil, de Podemos, o Marisa de Simón, de I-E.
Teniendo en cuenta esa presencia de la mayoría de los grupos en la Cámara, Navarra Suma lo tenía muy complicado, por no decir imposible, para sacar adelante su particular texto, pero no se ha privado de presentar la declaración buscando un posicionamiento del PSN al respecto.
En la misma, en primer lugar se planteaba «mostrar su más firme rechazo a la utilización sectaria de un acto de apoyo a la lengua vasca, como la Korrika, para convertirlo en una plataforma de reivindicación de terroristas de ETA y proclamas de la izquierda abertzale, tanto en Navarra como en el País Vasco».
En el segundo punto se exigía a «la organización de la Korrika, la firme condena de dichos actos, numerosos y constantes a lo largo de toda la edición, su rechazo claro a la politización de la Korrika y su firme compromiso de tomar medidas para evitar que se repitan en el futuro».
A continuación, se planteaba a la Cámara «mostrar su solidaridad con todas las víctimas de ETA que han manifestado públicamente su profundo malestar por el enaltecimiento de terroristas de ETA llevados a cabo una vez más en la presente edición de la Korrika, y exigir de la organización que haga públicas sus disculpas y solidaridad con las mismas».
En el cuarto punto, se anunciaba que «de no cumplirse lo expuesto en puntos anteriores de manera clara y directa, el Parlamento de Navarra no volverá a participar como institución en ninguna nueva edición de la Korrika».
Y el quinto y último punto recogía que se comprometía «en todo caso a no pagar con sus fondos propios ninguna nueva participación en dicho evento si no cuenta con la unanimidad de todos los Grupos de la Cámara».
Antes de la votación, la formación de María Chivite ha planteado la retirada de los dos últimos puntos para dar su visto bueno a la declaración, algo que Navarra Suma ha aceptado. Pero el resto de los grupos –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E– se han pronunciado en contra y la declaración ha decaído al quedarse muy lejos de la unanimidad requerida.
Tras la votación, los portavoces de los diferentes grupos han comparecido ante los medios. El portavoz de Navarra Suma, José Suárez, ha rechazado «la politización de la lengua vasca» y ha criticado que el presidente del Parlamento haya participado en Korrika. Suárez ha reconocido que ni él ni ningún integrante de su grupo participó en la carrera, pero que se han enterado «por la condena de las asociaciones de víctimas y por las imágenes de los medios de comunicación».
Ramón Alzórriz, por parte del PSN, ha afirmado que «cuando en manifestaciones de la derecha navarra y española hay banderas franquistas, lo condenamos y cuando hay fotos de presos en un acto de promoción del euskera, también».
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha rechazado «cualquier utilización interesada de lo que debe ser una fiesta en favor del euskera, el mismo rechazo para quien pretende hacer creer que esas manifestaciones son la Korrika».
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha afirmado que «se ha demostrado que había muchas ganas de volver a correr en favor del euskera, felicitamos a los miles de navarros que lo han hecho» y ha señalado que «Navarra Suma lo que pretende es tapar esto».
Por parte de Podemos, Mikel Buil ha señalado que la declaración «hace un ejercicio de generalización de un acto tan alegre como el de la Korrika». «No podemos aceptar una cláusula de unanimidad para que Navarra Suma pueda vetar el apoyo a estos actos», ha añadido.
Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que «en cualquier manifestación pública, hay quien se sale del tiesto y esto hay que controlarlo, yo vi normalidad. No ha sido lo habitual. No se puede generalizar. Yo estuve ahí y no se puede meter en el mismo saco. No vamos a votar a favor de que se criminalice a todos los participantes».