Manex Altuna

La UEFA premia el trabajo que realiza el Athletic en el fútbol base

El galardón llega después de que en enero de 2021 se cumpliera el 50 aniversario de la puesta en marcha del proyecto de cantera rojiblanco en las instalaciones de Lezama.

Instalaciones de Lezama. (@AthleticClub)
Instalaciones de Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic ha recibido el premio de mejor club profesional europeo de la temporada 2021-2022. El conjunto rojiblanco sucede en el palmarés a equipos como el Werder Bremen alemán, el Aberdeen escocés y el HJK Helsinki finalndés.

El reconocimiento ha llegado en un momento significativo ya que Lezama cumplió la temporada pasada medio siglo de vida. Un 27 de enero de 1971 el Athletic realizó su primer entrenamiento en unas instalaciones que han supuesto el germen y la fortaleza principal del club rojiblanco desde aquel entonces.

Una efeméride que coincidía con una plantilla del primer equipo compuesta por casi un 80% de jugadores que han pasado por sus categorías inferiores. José Marti Amorrortu, que fue coordinador del fútbol base rojiblanco en varias etapas, destacaba en aquellas fechas que Lezama es «el corazón» y la «columna vertebral» del equipo.

La UEFA ha tenido en cuenta el trabajo que realiza el Athletic con jugadores y jugadoras desde alevines y también con los 150 clubes convenidos.

Otra de las razones subrayadas para premiar la labor del Athletic ha sido el pionero programa Aterpe de protección al menor. El coordinador Iñaki Alonso explicaba en una entrevista en NAIZ que «el deporte es una herramienta y nuestro deber es utilizarla bien». La UEFA ensalza que el Athletic «ha desarrollado una política integral de protección y salvaguarda de la infancia, que permite la protección de todos los jóvenes bajo el cuidado del club».

El presidente Aitor Elizegi ha agradecido a la UEFA «que se dé cuenta del esfuerzo» que hace el conjunto rojiblanco, según se recoge en el comunicado emitido por el organismo que rige el fútbol europeo.

El Ferencvaros húngaro y el FK Vilna lituano han recibido los premios de plata y bronce, respectivamente, en la categoría de clubes profesionales que trabajan el fútbol base.

Jornada positiva para la cantera

El Bilbao Athletic sumó tres puntos más sin tener que jugar ante el Extremadura, equipo que ha sido eliminado de la competición por la difícil situación económica que atraviesa. El filial que dirige Patxi Salinas sigue manteniendo una distancia de cuatro puntos con respecto al descenso. El equipo que le persigue es el Talavera de la Reina, que ganó esta jornada y tiene un partido aplazado por disputar. La noticia positiva es que los cachorros se han acercado en la clasificación a conjuntos que están por encima suyo como DUX Internacional o SD Logroñés, que quedan a uno y dos puntos de distancia. Todavía restan ocho jornadas para acabar la Liga.

Por su parte, el Basconia de Carlos Gurpegi empató contra el Beasain en Artunduaga y ha caído al último puesto que permite disputar la fase de ascenso a Segunda RFEF. Tiene una ventaja de cuatro puntos con respecto a la Cultural del Durango a falta de cuatro partidos.

Asimismo, el juvenil de honor rojiblanco ha asaltado el liderato de la liga tras ganar en Tolosa con dos goles del delantero Aimar Vicandi. El bilbaino de 17 años empezó la temporada con el segundo juvenil, pero ha sido ascendido y lleva ya cuatro tantos. El máximo goleador de este equipo es Aimar Peña, que ha marcado 11 y es de 2004.

La derrota de Osasuna ante la Real ha dejado al equipo que entrena Jon Solaun en el primer puesto de la clasificación, con un punto de ventaja con respecto a los navarros a falta de siete partidos.