NAIZ

Las heladas ocupan el lugar de la nieve y la normalidad regresa al tráfico en los puertos

Tras el episodio de nevadas que ha marcado el inicio del mes, las heladas han ocupado el lugar de los copos por unas temperaturas todavía invernales en lugares como Araba, con una mínima de -6,7 grados, o Nafarroa, con -4. Mientras, la normalidad vuelve al tráfico en los puertos de montaña.

Imagen de nieve en el puerto Belate.
Imagen de nieve en el puerto Belate. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La heladas han ocupado el lugar de la nieve del pasado fin de semana a causa de unas temperaturas todavía invernales, mientras la normalidad regresa al tráfico en la mayoría de los puertos de montaña. Toda la información se puede consultar en NAIZ Eguraldia.

Araba ha sido donde el frío ha castigado con más intensidad, provocando heladas severas a causa de temperaturas mínimas que se han situado en -6,7 grados en el puerto de Herrera, en -4,1 en Agurain o los -2,2 en la estación de Abetxuko en Gasteiz.

Nafarroa no se ha quedado a la zaga en ese frío propio del invierno, con -4 grados en Erronkari, -3 en Iruñea o -1 en Lizarra.

En Gipuzkoa, la mínima se ha dado en Matxinbenta con -2,3 grados y en Bizkaia ha sido Urkiola, con -1,7 grados.

El Departamento de Seguridad de Lakua mantiene para la madrugada de este martes y hasta las 10.00 de la mañana un aviso amarillo por la probabilidad de que se registren heladas entre débiles y moderadas en el interior y débiles en la costa de Gipuzkoa.

Euskalmet prevé que este martes las temperaturas máximas suban en torno a dos o tres grados, una tendencia que se mantendrá el miércoles cuando también subirán las mínimas, aunque todavía podrían registrarse heladas en Araba.

Regresa la normalidad a la mayoría de los puertos

En lo que respecta a la situación del tráfico, la normalidad va regresando a la mayoría de los puertos. Así, ningún puerto de la red de carreteras de la CAV permanece cerrado y sólo se recomienda circular con precaución en algunos de ellos, todos correspondientes a Araba.

Tras el temporal de los últimos días, la situación vuelve a la normalidad, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en las carreteras alavesas hay que mantener la precaución, a causa de la nieve o el hielo en los puertos de Altube, Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Opakua, Orduña, Zaldiaran y Gasteiz, todos de la red secundaria.

Por el puerto de Herrera, cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos por hielo este domingo, se puede transitar ya con normalidad.

En Nafarroa también se registra normalidad en la red viaria del herrialde una vez superado el episodio de nevadas que llegó a cerrar tres puertos de montaña y provocar el uso de cadenas en seis más. Aunque, desde Policía Foral, se pide precaución ante la posibilidad de hielo en la calzada a causa de las bajas temperaturas.