Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado la contrarreloj de 7,5 kilómetros con la que ha comenzado la Itzulia en Hondarribia en el duelo esperado con Remco Evenepoel (Quick Step), segundo a cinco segundos. Los dos se han mostrado superiores a todos los rivales y han marcado más diferencias de las esperadas con el resto de favoritos.
Rémi Cavagna (Quick Step) ha sido tercero a 16 segundos, por delante de Geraint Thomas, Adam Yates y Aleksandr Vlasov, que han necesitado 18 más que Roglic. Ion Izagirre, octavo, y Jonas Vingegaard han perdido 20.
Gorka Izagirre, 12º a 24 segundos ha sido el segundo vasco de la etapa, por delante de Pello Bilbao, 17º a 29. David Gaudu ha perdido 32, Enric Mas 35 y Sergio Higuita, ganador de la Volta a Catalunya, 45.
Remco Evenepoel ha marcado el mejor tiempo en la referencia intermedia después de la subida puntuable a San Telmo con 56 centésimas a Primoz Roglic, ocho segundos a Adam Yates, Rémi Cavagna y Geraint Thomas y once a Ion Izagirre.
La diferencia, en la segunda mitad
El esloveno, que salía el último con todas las referencias de sus rivales, se ha impuesto en el tramo más técnico de descenso y en el paso por el pavés del casco antiguo de Hondarribia y ha logrado su cuarta victoria en sus cuatro cronos en la Itzulia, tras las logradas en Bilbo el año pasado, en 2018 en Lodosa, en las que también ganó la general final, y en 2017 en Eibar.
Ion Izagirre ha señalado tras su octavo puesto después de lo mal que le salió la crono inicial de la anterior edición que «las sensaciones han sido muy buenas. Era importante comenzar con una buena crono después del año pasado, que empecé muy mal, muy bloqueado. Te surgen muchas dudas después de venir con un objetivo tras ganar la edición anterior. Luego le di la vuelta con la victoria de etapa, pero hoy estoy muy contento. La idea es estar en la pelea, cada día puede pasar cualquier cosa porque el recorrido es muy complicado».
Antes de comenzar la carrera la organización ha homenajeado a Jon Rodríguez, con presencia de su viuda y su hija. Residente en Hondarribia, falleció en enero tras ser atropellado por un vehículo cuando andaba en bicicleta en Gaintxurizketa.
Jon Rodríguez istripuz hildako txirrindulariari egindako omenaldia. Alarguna eta alaba hemen egon dira ere.
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) April 4, 2022
Antes de comenzar la carrera el homenaje a Jon Rodríguez, ciclista fallecido en un accidente. Entre los asistentes, la viuda y la hija.
Goian Bego. pic.twitter.com/Xrp8X5g38c
La segunda etapa del martes es la más larga de esta Itzulia con salida en Leitza y llegada en Viana con 208 kilómetros de recorrido que presentan las subidas a Uitzi (3ª), Lizarraga (2ª) y Aguilar (3ª) a 30 de meta.