NAIZ

Desconvocan la huelga de transportistas autónomos en el puerto de Bilbo

La huelga de transportistas autónomos del puerto de Bilbo ha quedado desconvocada tras alcanzarse acuerdos individuales entre los camioneros y las empresas que les subcontratan para realizar los portes.

Un huelguista durante la protesta que ha tenido lugar en el puerto de Bilbo.
Un huelguista durante la protesta que ha tenido lugar en el puerto de Bilbo. (EUROPA PRESS)

La huelga de los transportistas autónomos que trabajan en el puerto de Bilbo ha quedado desconvocada a primeras horas de la tarde de este martes, tras llegarse a acuerdos individuales entre los camioneros y las empresas que les subcontratan para realizar los portes.

La desconvocatoria ha llegado cuando este lunes se iniciaba la cuarta semana del paro indefinido de los camioneros autónomos dedicados al transporte de contenedores que se habían sumado a la huelga impulsada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera, secundada inicialmente en Euskal Herria por el sindicato Hiru y por Tradisna, que ya se descolgaron de la misma la semana pasada.

«No se podía prolongar el paro en el tiempo porque, al estar ya trabajando en el resto de los puertos de España, ahora sí hacíamos daño al de Bilbao», han explicado a Efe fuentes del último reducto de huelguistas del transporte que quedaban en las instalaciones portuaria bilbaínas.

De esta manera, a partir del mediodía de este martes han comenzado a acumularse a la entrada del puerto una gran cantidad de camiones para acceder a las instalaciones y recoger su carga, y se espera que por la tarde ya se hayan reincorporado al trabajo todos los transportistas de carga de contenedores, con lo que el puerto de Bilbo recuperará su actividad ordinaria tras 22 días y medio de paro total.

Aunque no han trascendidos los términos del acuerdo que ha permitido la desconvocatoria del paro, las empresas contratistas se mostraron dispuestas a un incremento del 12% de las tarifas y la revisión mensual del coste del gasóleo y la actualización anual referenciada al IPC.

Unos 700 camiones se dedican en el puerto de Bilbo al transporte de carga por contenedor, que son contratados por 33 empresas que se dedican a esta actividad, y otros 150-200 al de carga general y productos siderúrgicos.

Estos últimos ya retornaron al trabajo el pasado viernes, 1 de abril, al llegar a acuerdos con las empresas que les subcontratan para realizar los portes.

Mientras ha durado el paro, el 25% de los contenedores que llegan en barco al puerto de Bilbao han salido hacia sus destinos mediante el uso del ferrocarril