Imanol Intziarte

EH Bildu pregunta por la demora de las obras bajo La Concha y su posible sobrecoste

Este jueves se reunirá la comisión municipal del Ayuntamiento de Donostia dedicada al seguimiento de estos trabajos y la coalición quiere saber si este retraso está generando más sobrecostes y «si se debe a viejos errores mal solventados o se han cometido errores nuevos».

Trabajadores observan uno de los socavones generados en la calle Zubieta. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Trabajadores observan uno de los socavones generados en la calle Zubieta. (Andoni CANELLADA / FOKU)

EH Bildu Donostia preguntará este jueves por los motivos del retraso en retomar las obras de la pasante de Euskotren bajo la playa de La Concha, que suma alrededor de 10 meses. Lo hará en la comisión municipal no permanente de las obras de ETS en la capital guipuzcoana, que no se reúne desde principios del pasado diciembre.

La coalición soberanista ha denunciado que el Gobierno municipal se comprometió a que esta comisión se reuniera cada dos meses, pero ha tenido que ser ella la que registrara la solicitud para que tenga lugar.

EH Bildu ha recordado que las obras de excavación que quedaron suspendidas el 5 de junio de 2020, cuando apareció el primer socavón en la calle Zubieta. Se volvieron a adjudicar los trabajos y «desde el Gobierno Vasco se apresuraron a asegurar que las perforaciones se iniciarían en junio de 2021», pero después faltaba un permiso del Ministerio español de Costas, que no llegó hasta el 8 de noviembre.

En la comisión de diciembre «el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, llegó a poner fecha al reinicio de las excavaciones. Tal y como se recoge en el acta, dijo que empezarían en enero de 2022», pero «fuentes de los trabajadores aseguraban a EH Bildu hace unos días que no habían empezado a excavar y que se continuaba con las inyecciones para reforzar el suelo».

Por ello, este grupo municipal «volverá a preguntar por los motivos de este retraso, si se debe a viejos errores mal solventados o se han cometido errores nuevos. También preguntaremos por el sobrecoste que este nuevo retraso está suponiendo para las arcas públicas y si han modificado la fecha de puesta en funcionamiento de la pasante, prevista para principios de 2025».

Ramal de Altza a Galtzaraborda

Otro de los puntos del orden del día será el inicio de las obras del ramal de Altza-Galtzaraborda, que permitirá de Altza deje de ser un fondo de saco y se incrementen las frecuencias. Y además la vía férrea se soterrará a su paso por Pasai Antxo.

A juicio de EH Bildu, este ramal «es prioritario sobre otras infraestructuras, léase TAV, pinchazo de Marrutxipi y, por supuesto, la pasante del metro por debajo de la Kontxa. Esta obra es crucial para transformar el modelo de movilidad en el eje Irun-Donostia, el más transitado del territorio, para que sea más sostenible y mejorar la calidad del servicio público».

La coalición llevará a la comisión municipal las cuestiones planteadas por algunos vecinos en una reciente reunión de la Junta del Distrito Este, en la que «mostraron su preocupación por los riesgos de la obra y denunciaron falta de información». EH Bildu solicitará al Gobierno Municipal que convoque una reunión pública para aclarar las dudas que puedan tener los y las altzatarras.