«El cuerpo y la cabeza me decían que quería seguir y estoy contento con la decisión tomada»
Mikel Nieve vivirá este martes un día especial al salir la Itzulia de su pueblo, de Leitza, por vez primera en su historia con el maillot del Caja Rural con el que corrió como amateur hasta que en 2007 se ganó el salto al profesionalismo.
El leitzarra, que en mayo cumple 38 años, llega a la Itzulia después de unos meses complicados tras comunicarle el BikeExchange que no le iba a renovar el contrato, no poder seguir en el World Tour y acumularse los problemas en el inicio de temporada.
¿Cómo vivió el final de la pasada temporada al quedarse sin equipo?
Con normalidad. Es un deporte profesional y las cosas a veces son así. Decidieron no contar conmigo y nada más. Lo viví con la tranquilidad de tener una carrera bastante hecha y de poder pensar en lo que quería hacer. Si quería seguir o no. El año no me salió como me hubiera gustado, pero el cuerpo y la cabeza me decían que quería seguir y estoy contento con la decisión tomada.
Sorprende que BikeExchange no quisiera renovarlo después de ser uno de los mejores apoyos de Simon Yates en el Giro y correr también la Vuelta y que no se concretara la opción del World Tour que esperaba...
No me sorprendió. Soy consciente de donde estoy y la edad que tengo. Es un deporte profesional y las cosas hay que tomarlas como vienen. No le doy muchas vueltas. Al principio sí miraba solo al World Tour, hubo conversaciones con diferentes equipos y se concretó lo de Caja Rural, que me motivó, y aquí estoy.
¿Qué supone volver al equipo desde el que dio el salto en 2007?
Vuelves a casa, todavía hay gente que estuvo conmigo hace quince años, o 19, que los conozco, que siguen aqui y está siendo especial volver y competir en profesionales con ellos. En lo demás no cambia demasiado. En el World Tour se mueve más staff, tienes más masajistas, más mecánicos y es más fácil. Aquí con menos gente tienen que hacer el mismo trabajo. Lo demás es parecido. El ambiente es bueno y la forma de trabajar y la carrera es la misma.
El comienzo de temporada ha sido complicado, como para otros muchos...
En el pelotón hay bastante gente enferma. Sufrí una caída en Valencia, luego pillé el covid, tuve que parar y en la Volta no me encontraba bien y decidí que era mejor bajarme. He tenido otros años que he empezado así y he hecho una buena temporada. No he podido estar en las carreras como me hubiera gustado, pero las cosas hay que afrontarlas como vienen e ir mejorando porque vendrán carreras para lucir.
¿Eso le ha impedido llegar a la Itzulia como le gustaría?
Está claro que he sufrido contratiempos y no llego al 100%, pero tengo ilusión y a ver si poco a poco voy cogiendo el ritmo y la forma y puedo aparecer adelante. No tengo un objetivo claro, quiero encontrarme bien y luego se verá donde puedo estar. El sábado en Indurain al menos tuve sensaciones normales, sufriendo con la falta de ritmo, pero eso es normal. A ver si todo va bien en la Itzulia. Me costará, pero espero estar a un buen nivel para poder ayudar al equipo.
El Caja Rural llega bien con Aular, Barceló, Lastra y Cepeda...
Parece que sí. Las últimas carreras nos están saliendo bien. Los cuatro están en buena forma, se les ve muy bien y creo que podemos dejarnos ver. Intentaremos conseguir algo bonito.
¿Será especial salir de Leitza por vez primera en una Itzulia?
Alguna Vuelta a Navarra sí ha llegado al pueblo, pero tengo el recuerdo de la Itzulia de terminar muchos años en Lekunberri y salir de la escuela e ir en la bici a la meta o a verles pasar. Para mí es muy especial y tengo mucha ilusión para este día. En Leitza se vive mucho el deporte en general, sobre todo la pelota, y ahora parece que el ciclismo vuelve. Ha habido unos años que no había chavales en la escuela y otra vez empiezas a verles en la carretera y la ilusión que tienen para entrenarse y es bonito. Ojalá sigan, tengan suerte y puedan llegar lo más lejos posible.
¿Hay opciones de que llegue una escapada alguna etapa?
La Itzulia sigue la tónica de los últimos años, con etapas complicadas que dan opciones de moverse desde lejos. Del recorrido me gusta que tenga el primer día la crono y que luego la gente pueda moverse y jugar al ataque. Espero una carrera bonita.
Al no poder correr la Vuelta, ¿la Itzulia pasa a ser el objetivo de la temporada?
Las carreras de casa son especiales, pero sin volvernos locos. La temporada no acaba aquí. Hay muchas que pueden estar bien e intentaremos hacerlo lo mejor posible aquí y donde vayamos.
¿No es injusto que con el mejor equipo de los cuatro que optaban a las invitaciones se hayan quedado fuera sin tener en cuenta criterios deportivos y los fichajes realizados?
La posibilidad estaba ahí. No hay hueco para todos y algún año a alguno le tiene que tocar. No creo que por mi fichaje se asegurara nada. La Vuelta decide y nosotros hacemos lo que está en nuestra mano y poco más. Ha tocado así y ahora hay que cambiar la mentalidad y los objetivos para la segunda parte de la temporada y afrontarla de la misma manera.
¿Qué objetivos se plantea esta temporada y en el futuro?
Sobre todo disfrutar de la bici, dar mi mejor nivel vaya donde vaya. Ahora no me planteo el futuro. Ya veré cuando termine el año, qué ganas tengo de seguir y qué opciones hay. Ya veremos...