NAIZ
Madrid

El Mar Menor, que «se muere», será el primer ecosistema europeo con derechos jurídicos

Esta albufera del Mediterráneo ubicada en la región de Murcia será el primer espacio natural en la UE con derechos jurídicos reconocidos, lo que, según los promotores de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), reforzará su conservación, mantenimiento y restauración.

La Manga, enclave turístico levantado en el brazo de tierra que separa el Mar Menor y el Mediterráneo.
La Manga, enclave turístico levantado en el brazo de tierra que separa el Mar Menor y el Mediterráneo. (murciaturistica.es)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por amplia mayoría, la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 600.000 firmas ciudadanas, para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, es decir, como sujeto de derecho. Esto supone en teoría que cualquier gobierno que violase alguna disposición al respecto sería culpable de delito y condenado a pagar una multa.

Esta iniciativa también reconoce el derecho inherente, fundamental e inalienable de este ecosistema a «existir, florecer y evolucionar naturalmente», lo que no viene sucediendo al menos desde hace un siglo, ya que sufre un gran deterioro tanto por la presión urbanística, especialmente en la localidad de La Manga, como por el abuso de pesticidas y fertilizantes en las labores agrícolas de la zona.

Durante el debate, todos los grupos salvo el de Vox –que ha votado en contra de la ILP–, han mostrado su apoyo a esta propuesta, con el objetivo de aunar esfuerzos y consenso para salvar esta albufera.

Debate por la oposición de Vox

El diputado del PSOE Juan Luis Soto Burill, que ha sido el encargado de defender el turno a favor de esta ILP, ha resaltado que se trata de un texto «novedoso» que describe el lamentable estado del Mar Menor y ha abogado por trabajar duro durante la tramitación parlamentaria para aprobar una buena ley fruto del diálogo, el consenso y la participación social, en un momento que ha calificado de inflexión en la vida de La Laguna.

Posteriormente, en su réplica a Vox, Soto ha definido a ese grupo como la «verdadera amenaza para el Mar Menor y la Región de Murcia».

Por parte de Vox, Luis Gestoso de Miguel ha afirmado que esta ILP significa «más despilfarro y más legislación, con la única pretensión de crear un nuevo chiringuito», ha calificado de «disparate» dotar de personalidad jurídica a este ecosistema y, de paso, ha criticado «la vergonzosa sumisión» del PP.

«Le dan derechos al Mar Menor, a los peces, a la plantas y a los crustáceos», ha comentado Gestoso, para señalar que la próxima vez votarán a cualquier especie animal.

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas Valero se ha referido al «lamentable espectáculo» que a veces se produce en el Congreso y ha pedido disculpas a los presentes en la Cámara antes de hacer hincapié en que el Mar Menor «se muere y es una realidad».

El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez ha destacado que hoy «es un día histórico para la Región de Murcia y su gente», antes de dar las gracias a los centenares de personas que han canalizado esta iniciativa.

Tras la toma en consideración, el asunto regresará a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la presentación de enmiendas al texto legal, antes de su debate parlamentario.