NAIZ

Varios cementerios de Gipuzkoa se adaptarán para enterramientos musulmanes

Los ayuntamientos guipuzcoanos de Donostia, Tolosa, Ordizia y Elgoibar han dado los primeros pasos para habilitar en sus cementerios parcelas para enterramientos por el rito musulmán que podrían estar habilitadas antes de que finalice este año.

Entrada del cementerio de Polloe, en Donostia, donde habrá enterramientos para musulmanes.
Entrada del cementerio de Polloe, en Donostia, donde habrá enterramientos para musulmanes. (Gorka RUBIO | FOKU)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha anunciado los ayuntamientos guipuzcoanos de Donostia, Tolosa, Ordizia y Elgoibar han dado los primeros pasos para habilitar en sus cementerios parcelas para enterramientos por el rito musulmán.

En los casos de los cuatro ayuntamientos citados el proceso está ya avanzado, aunque también otras corporaciones están analizando las posibilidades técnicas de sus cementerios para la adaptación. Según el Ejecutivo de Lakua, los ayuntamientos están respondiendo de esta forma «a una realidad socio-religiosa y cultural creciente».

Recuerda que el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España recogido por ley en 1992 reconoce a las comunidades islámicas el derecho a contar en los cementerios municipales con parcelas destinadas a los enterramientos de esta comunidad.

Zupiria ha explicado que al inicio de la pandemia de la covid-19 se puso de manifiesto la problemática de que en los cementerios vascos no hubiera opciones para realizar este tipo de enterramientos ante la ausencia de recintos o parcelas, circunstancia a la que sumó la imposibilidad de repatriar los cuerpos a países como Marruecos, Pakistán o Senegal por el cierre de las fronteras. Esto generó una «honda preocupación» entre la comunidad islámica.

Más posibilidades en Euskal Herria

La comisión ADOS, un órgano que asesora a las instituciones vascas en sus políticas públicas relacionadas con la población islámica, buscó una solución de urgencia y el Ayuntamiento vizcaino de Arrigoriaga ofreció una parcela en el cementerio con espacio para 16 sepulturas, que se habilitó en septiembre de 2020.

Posteriormente también el Ayuntamiento de Gasteiz presupuestó en 2021 varias partidas para destinar una parcela para enterramientos musulmanes en el cementerio de El Salvador.

ADOS convocó entonces a varios ayuntamientos de Gipuzkoa para abordar este asunto y varios de ellos mostraron una disposición favorable para ofrecer espacios en sus cementerios y el proceso de habilitación está ya en marcha en Donostia, Tolosa, Ordizia y Elgoibar.

Lakua ha avanzado que el objetivo de esta iniciativa es que en cada comarca pueda existir un cementerio que cuente con un espacio para este tipo de enterramientos.

En Iruñea hay cementerios con parcelas para musulmanes desde hace cinco años.

En la religión musulmana los cadáveres se entierran en decúbito lateral derecho (de lado apoyados sobre el hombro derecho) y orientados hacia la Meca.