Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El PSOE trata de enmarcar el giro de Sánchez sobre el Sahara en el paraguas de la ONU

El PSOE considera que, pese al giro de Pedro Sánchez, sigue estando dentro de los parámetros de la ONU en la cuestión del Sahara Occidental. Mañana se votará la proposición no de ley presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Estos grupos han pedido una rectificación al Gobierno español

Pedro Sánchez, esta mañana en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, esta mañana en el Congreso de los Diputados. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El PSOE ha subrayado que el giro que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado sobre la posición en el Sahara Occidental no supone asumir las tesis marroquíes sino que se mantiene en los parámetros marcados por la ONU.

Al diputado Sergio Gutiérrez le ha tocado intervenir en el debate sobre la proposición no de ley presentada por los grupos Unidas Podemos (integrante del Gobierno español), ERC y EH Bildu en la que se ratifican las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental y se defiende el diálogo y la negociación como vía para alcanzar una paz justa y duradera.

La votación de esta proposición se realizará mañana, coincidiendo con la visita de Sánchez a Mohamed VI en Rabat, y los impulsores de la misma han destacado que su objetivo era mostrar cuál era la verdadera posición del Estado español en esta cuestión.

Gutiérrez ha destacado que su formación apoya las resoluciones de la ONU y defiende que se alcance una solución entre las dos partes. Ha insistido en que la ONU debe ser el marco en el que se debe buscar una solución al conflicto en base al derecho internacional.

«El Gobierno no ha contravenido a la ONU. No opta por una solución sino por un método, el de la negociación», ha señalado antes de indicar que la propia ONU ha dado la bienvenida a propuestas marroquíes.

En cualquier caso, ha acusado a los grupos proponentes de «confundir el derecho de autodeterminación con la obligación de independizarse», añadiendo que la ONU acepta fórmulas diferentes a la de la independencia del pueblo saharaui.

Gutiérrez ha lamentado que el giro de Sánchez se utilice para «atacar e insultar al Gobierno».

EH Bildu: «Error, injusticia y chapuza»

Jon Inarritu (EH Bildu) ha destacado que «el cambio de postura unilateral» de Pedro Sánchez en el Sahara Occidental fue «un error, una injusticia y una chapuza en términos diplomáticos» y ha subrayado que esta propuesta es «la oportunidad de rectificar y volver a la postura histórica de apoyo a la libre autodeterminación del pueblo saharaui».

En este sentido, ha añadido que la votación de esta proposición no de ley reflejará la posición Congreso ante la visita de Sánchez a Rabat. «Rectifiquen y dejen de ser un acto marroquí», ha pedido.

Tras recordar que la autononía ofrecida por Marruecos y alabada por Sánchez no respeta la legalidad internacional y que la ONU no dice que la salida al conflicto debe ser esta, Iñarritu ha pedido a Sánchez «si tan convencido está ahora de que es la solución», en vez de viajar a Rabat vaya a Tinduf para explicar a Brahim Ghali sus bondades.

«El precio no puede ser vender al pueblo saharaui. No conocemos los compromisos que ha adoptado con Marruecos, pero sí sabemos que ha provocado una triple crisis: interna, con el Polisario y con Argelia», ha añadido Iñarritu, que ha proclamado que la solución al conflicto es el fin de la ocupación marroquí y el referéndum de autodeterminación.

En nombre de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha calificado la postura de Sánchez de «cálculo mezquino y miope» y ha abogado por la defensa del Sahara Occidental frente a las ansias anexionistas de Mohamed VI.

Tras denunciar la traición al pueblo saharaui, ha reclamado al Gobierno del que su grupo forma parte una rectificación y «un compromiso claro con el mandato de la ONU que nunca debería haberse abandonado».

«Este debería ser el mensaje del Gobierno a Mohamed VI», ha añadido.

Marta Rosique, de ERC, ha denunciado que el Gobierno español ha vulnerado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que ha actuado en contra de lo señalado por 74 resoluciones de la ONU.

Junto a ello, ha advertido de que apostar por la autonomía supone poner en duda el proceso de descolonización y el derecho de autodeterminación, además de avalar la ocupación marroquí. Ha recordado que en marzo de 2021, el PSOE apoyó en el Senado una resolución a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Ha pedido al PSOE que vuelva a la posición original y ha recordado que Juan Carlos de Borbón ya vendió al pueblo saharaui en 1975.

Enmienda del PNV

Aitor Esteban ha sido el encargado de defender la enmienda presentada por el PNV, en la que se plantea expresamente que el Congreso manifieste su disconformidad con el cambio de postura del Gobierno y se reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Esteban ha sostenido que si el texto sale adelante tal y como está –como había dicho de antemano el PSOE que lo apoyaría– lo único que se va a crear será «una bruma» pero «el Gobierno va a pasar de rositas después de que se ha posicionado por la solución de una parte, abandonando su posición de neutralidad».

«Podemos seguir en una especie de niebla», ha sostenido, «pero el Gobierno en su cambio de postura se habrá salido con la suya», insistiendo en que del Congreso salga un pronunciamiento claro. Por el momento los partidos proponentes no han aclarado si aceptarán esta enmienda. Pisarello ha dicho que lo comunicarán mañana, cuando está prevista la votación.