“Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!”, cantaban decenas de pensionistas este miércoles a mediodía en un día con clima más invernal que primaveral en la Plaza de las Cortes, frente a la puerta central del Congreso de los Diputados. La manifestación estaba organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) con motivo del proyecto del Gobierno estatal que busca reformar el sistema de pensiones y potenciar los planes de empresa y gestión privada.
La movilización ha coincidido con la entrega de la plataforma de sus cuestionamientos al proyecto a diputados de los grupos de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País y la CUP. Varios legisladores de esos grupos han estado presentes en la protesta.
El portavoz de la COESPE y representante de Marea Catalunya, Ramón Franquesa, ha destacado la presencia de miembros de todas las zonas del Estado y reivindicado que en todo el territorio «se lleva años, cada semana, luchando para preservar el derecho social que son las pensiones».
«Tenemos un gobierno que ha metido en el Congreso una propuesta de ley que en su corazón tiene el concepto de desviar parte de las cotizaciones que hoy recibe la Seguridad Social hacia los sistemas privados de pensiones. Desviarlo sin ofrecer ninguna garantía de solvencia en el futuro. Hasta ahora nos han estado diciendo que el problema era que la Seguridad Social no era solvente, pero resulta que después de ocultar y negarse a efectuar una auditoria de sus cuentas, lo que se les ocurre es desviar los ingresos que recibe hacia los fondos privados», ha lamentado.
Franquesa ha advertido a Moncloa: «Pues que se enteren, que aunque haya niebla de la guerra, aunque en los medios de comunicación se haya ocultado este proyecto de ley para tramitarlo de manera rápida oculta en Semana Santa, los movimientos pensionistas nos hemos puesto de acuerdo para iniciar una movilización que en forma alguna va a acabar con la aprobación de esta ley ilegítima».
«No tienen derecho»
En ese sentido, ha pedido a los diputados que recuerden que «no tienen derecho por encima de un contrato que tiene la ciudadanía con su Estado, no tienen derecho a desviar esos fondos públicos, que tienen destino social, a los fondos especulativos, que están haciendo estallar el sistema financiero internacional».
«Por tanto, estamos aquí para recordar que esto es solo el inicio. No solo estamos dispuestos a seguir luchando sino a incrementar nuestra protesta y movilización y hacerla llegar a los centros de trabajo», ha recalcado, acompañado por miembros de la COESPE y atrás por diputados de los grupos de izquierdas.
El representante de los pensionistas de Bizkaia, Txomin Lorca, que ha comenzado su discurso con unas breves frases en euskara, ha dicho durante su intervención: «Queremos hacer una valoración muy positiva del hecho que hayamos coincidido hoy aquí plataformas de movimientos de todo el Estado, y esta es una apuesta de unidad que va a continuar».
«Reforma tras reforma, se está devaluando un sistema de pensiones llevándolo a un sistema de capitalización que sólo beneficia a las entidades financieras», ha lamentado Lorca.
Rufián ha afirmado que «hay que llenar la nevera a la gente» y Ruiz de Pinedo ha saludado que «gracias a vuestra lucha no se ha desmantelado el sistema»
Por parte de ERC, en declaraciones a los medios, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha dicho que hace falta dar a los pensionistas «libertad real y sobre todo que puedan vivir». «A partir de ahí podemos filosofar todo lo que queramos pero hay que llenarle la nevera a la gente», ha aseverado
Por parte de EH Bildu, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo ha afirmado se está abriendo «un melón muy peligroso» en cuanto a la Seguridad Social porque «si esto se aprueba» supondría la pérdida de cuatro mil millones de euros al año para el sistema público.
«Tengo que decir a los pensionistas... que seáis conscientes de lo que estáis logrando. Gracias a vuestra lucha no se ha desmantelado el sistema público», ha enfatizado, y ha explicado que el vaciamiento de la Seguridad Social con este proyecto se lograría a través de una deducción del 30 por ciento a la cuota que pagan las empresas si permiten el 1% a fondos privados.
Ruiz de Pinedo ha acusado al Gobierno de ser funcional a los pedidos del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para «crear fondos de inversiones internacionales» y ha recordado, de hecho, que este proyecto del ministro de Seguridad Social fue enviado a Bruselas como una de las reformas para que se activase el envío de los fondos de reconstrucción por la pandemia.
Cerca de las 13.00 la manifestación se ha dado por concluida prometiendo volver, en un ambiente enrarecido y lleno de policías porque minutos antes de la llegada de los pensionistas un grupo de científicos ecologistas (en la campaña ‘Rebelión Científica’) han arrojado pintura roja en la fachada del Congreso.