NAIZ

Entidades locales de Araba y Nafarroa piden modernizar la actual infraestructura ferroviaria

Representantes de 35 entidades locales de Araba y Nafarroa afectadas por las nuevas plataformas de alta velocidad han consensuado un manifiesto en el que plantean modernizar las actuales infraestructuras ferroviarias para dar una solución real al transporte de mercancías y viajeros.

Representantes de entidades locales de Araba y Nafarroa afectadas por el TAV piden modernizar las actuales infraestructuras ferroviarias.
Representantes de entidades locales de Araba y Nafarroa afectadas por el TAV piden modernizar las actuales infraestructuras ferroviarias. (Iñigo URIZ/FOKU)

Entidades locales pertenecientes al corredor ferroviario de Araba y Nafarroa han puesto en marcha una iniciativa institucional para impulsar la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales y repensar la actual red ferroviaria, de tal forma que «dé una solución real al transporte de mercancías y viajeros, mejorando los tiempos en destino y facilitando la cohesión y vertebración territorial».

Esta iniciativa ha nacido fruto de un primer encuentro celebrado el pasado 10 de marzo en el que participaron representantes de un total de 35 entidades locales. Entonces, se consensuó un manifiesto que ahora se está debatiendo en todos los concejos y ayuntamientos del corredor afectado por las plataformas de alta velocidad proyectadas entre Miranda e Iruñea.

Iratxe Maza, presidenta de la Junta Administrativa de Andoin; David Oroz, alcalde de Urdiain, y Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de Dulantzi, han detallado esta iniciativa institucional en la rueda de prensa celebrada este martes en Altsasu.

En la misma comparecencia ante los medios también han participado otros alcaldes del corredor y presidentes de entidades locales, como Pablo Ortiz de Latierro, alcalde de Argantzon; Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena; Iñigo Hernández, presidente de la Junta Administrativa de Munain; Gorka Ovejero, alcalde de Arruazu, y Moisés Garjón, alcalde de Oltza.

En el manifiesto que ya se está debatiendo y aprobando en los pueblos afectados, como es el caso de Altsasu, se recuerda que los proyectos de alta velocidad «están siendo más cuestionados que nunca por muchas entidades e instituciones».

La última ha sido la Unión Europea, que, en el marco de la revisión del reglamento de la red transeuropea de transporte, propone sustituir estas líneas de alta velocidad por la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales.

También el Tribunal de Cuentas Europeo aseguró que lo proyectado no se culminará hasta 2030, que los sobrecostes y retrasos se han convertido en norma y que las velocidades prometidas no se están alcanzando, por lo que se concluye que, «a consecuencia de todo ello, se genera un grave derroche de buena parte de las ayudas europeas que pone en riesgo su cofinanciación».

Una solución respetuosa con el territorio

Ante esta situación, las entidades locales impulsoras de esta iniciativa han adoptado el compromiso de continuar trabajando junto con los movimientos sociales hasta conseguir una «solución respetuosa con nuestro territorio que satisfaga las necesidades de movilidad de nuestros vecinos y vecinas».

En esa línea, han puesto en valor el trabajo llevado a cabo por «todas las plataformas populares con el objetivo de informar, sensibilizar y movilizar a la sociedad en favor de un tren público y social, como medio de transporte sostenible, popular y democrático, y como alternativa también a la imposición del Tren de Alta Velocidad, que acarrearía graves consecuencias para nuestro territorio con afecciones sociales, ambientales y económicas irreversibles».

También han recordado el acuerdo suscrito en mayo de 2021 entre las plataformas populares a favor del tren y las principales centrales sindicales ferroviarias del Estado español, en el que solicitaban al Gobierno estatal la adecuación y mejora de los trazados actuales del ferrocarril, la reorientación de la planificación del proyecto ferroviario actual para la circulación de trenes de altas prestaciones por los corredores actuales mejorados y adaptados para tal fin.

Por último, han solicitado que se ejecute con celeridad la partida de 200.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 para la redacción de un estudio informativo de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza, «para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto (viajeros y mercancías)».