Ander Zabalza Zudaire

El 63% de los 840 gatos callejeros de Bilbo están esterilizados

El Ayuntamiento continúa con el plan de esterilización CES para mantener controlada la población felina ya que «pueden convertirse en plaga y afectar a la convivencia vecinal y con otros animales».

Presentación de los datos del CES sobre esterilización de la población felina.
Presentación de los datos del CES sobre esterilización de la población felina. (Ander Zabalza)

El plan de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos callejeros, puesto en marcha en 2017 por el Área de Salud y Consumo, ha permitido la esterilización y retorno a sus colonias de 1.123 felinos en cinco años.

Actualmente se tiene constancia de 110 colonias repartidas por toda la ciudad, con un número de animales en torno a los 840 ejemplares. Los distritos más afectados son Basurto, con 25 colonias, Errekalde, con 19, y Otxarkoaga-Txurdinaga, con 18 colonias felinas.

La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbo, Yolanda Díez, ha destacado que «el programa CES está cumpliendo con los objetivos de reducir la proliferación descontrolada de gatos, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales que viven en la calle».

«La etología propia de la especie, junto con su elevada capacidad reproductiva, hace que su población pueda crecer descontroladamente con consecuencias negativas en los propios animales, como aumento de enfermedades o accidentes», ha explicado Díez. Para gestionar la situación, el método CES «destaca como el más efectivo», respetando la legislación sobre bienestar animal.

Durante 2021 se han esterilizado un total de 359 gatos callejeros, 216 hembras y 143 machos. El 54% eran animales menores o iguales de 1 año de edad. Asimismo, durante el pasado año se han visitado y geolocalizado todas aquellas agrupaciones de gatos callejeros de las que se tenía conocimiento gracias a datos acumulados desde 2017. De estas colonias el porcentaje de esterilización es del 63%.

Captura, Esterilización y Suelta

El método CES se lleva a cabo con la ayuda de personas voluntarias que se encargan de capturar a los animales y llevarlos a clínicas veterinarias contratadas por el Ayuntamiento para su esterilización. Para ello, se lleva a cabo un trabajo de «establecer una ubicación fehaciente de las colonias, recopilar información de su entorno, determinar el número de integrantes y registrar a las personas que colaboran de forma voluntaria», así como determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos.

En las clínicas, además, los gatos reciben un tratamiento antiparasitario y se les marca la oreja, a los machos la izquierda y a las hembras la derecha, para que puedan ser identificados como animales ya esterilizados. Después, son devueltos por las mismas personas al lugar donde se recogieron. Díaz ha explicado que, al ser gatos que han nacido en la calle, «no toleran» la adopción y la mejor alternativa es devolverlos a su lugar de origen.

Ha recordado que está prohibido alimentar animales en vías públicas sin la autorización vigente, ya que «puede traer problemas de higiene, salud o plagas». Por eso, los voluntarios deben cumplir una serie de requisitos, y comprometerse a cuidar el entorno de la colonia además de esperar a que los animales terminen de comer para retirar la alimentación y que así no queden restos.