Manex Altuna

El empate ante el Villarreal deja un poso amargo al acabar la jornada

Las aspiraciones europeas pasan por la victoria del Betis en la final de Copa y luchar por acabar en el séptimo puesto que permitiría disputar la Conference League la próxima temporada.

Raúl García celebra el gol anotado ante el Villarral.
Raúl García celebra el gol anotado ante el Villarral. (@AthleticClub)

Las opciones de jugar en Europa del Athletic dependen, casi en exclusiva, del desenlance de la final de Copa. Si el Betis se impone al Valencia, el séptimo puesto otorgará la clasificación para la Conference League, tercera competición europea a nivel de clubes.

El empate sumado ante el Villarreal ha dejado un poso amargo al terminar la jornada. Los triunfos de Betis y Real hacen casi imposible alcanzar el quinto y sexto puesto de la liga que dan acceso a disputar la Europa League. A falta de siete partidos, los andaluces se van a once puntos de distancia con el golaveraje a su favor y los donostiarras a nueve.

El Athletic, anclado en la octava posición, se ha quedado a un punto del séptimo puesto que ocupa el conjunto amarillo, con el golaveraje a su favor, y mira de reojo a Valencia y Osasuna, sus inmediatos perseguidores en la clasificación.

Los rojiblancos estuvieron cerca de llevarse el triunfo en el estadio de La Cerámica. Dispusieron de más y mejores ocasiones para marcar, pero la impericia ante la portería rival volvió a lastrar las opciones de victoria.

Por enésima vez en lo que va de temporada, Marcelino aludía a los merecimientos que había hecho el equipo en su análisis y a la falta de acierto cara al gol. El discurso suena ya demasiado repetitivo, aunque no deja de ser cierto. Tampoco se puede obviar el clamoroso penalti por mano de Aurier que el árbitro no quiso pitar. Después habría que ver si el Athletic hubiera logrado anotar la pena máxima ya que ha fallado siete de los once lanzados contra el Villarreal, según apuntaba la cuenta Adurizpedia en twitter.

Petxarroman cuajó un buen partido ante el Villarreal. (@AthleticClub)

El técnico asturiano también explicó la suplencia de Sancet por las dolencias en el pubis y la no participación de Yuri, aquejado de un proceso febril en los días previos. En la vuelta a la titularidad, Raúl García anotó su sexto gol de la temporada. Lleva cinco en liga y uno en Copa.

Por su parte, Sancet salió en la segunda parte junto a Nico Williams y ambos tuvieron sus oportunidades para marcar. Los que se quedaron sin minutos fueron Villalibre y Nico Serrano, a pesar de que el partido estaba igualado y el Athletic necesitaba el triunfo.

Marcelino prefirió reforzar el medio campo en el tramo final metiendo a Dani García y Zarraga en el campo. Vencedor se marchó a los vestuarios y Petxarroman pasó al lateral derecho. El guipuzcoano se incorporó al encuentro en el primer tiempo en sustitución de Mikel Vesga. El gasteiztarra recibió un pisotón y no pudo continuar sobre el terreno de juego. Petxarroman ofreció muy buenas sensaciones en el doble pivote y hasta se soltó con una asistencia a Iñaki Williams, que el delantero no supo finalizar tras una gran cabalgada.

Otro de los protagonistas del partido fue Unai Simón. El portero evitó la derrota con varias intervenciones decisivas en la segunda mitad. El Villarreal también tuvo sus ocasiones para llevarse los puntos después de empatar y entrar en el segundo tiempo jugadores como Danjuma y Gerard Moreno.

Unai Simón realizó varias paradas decisivas ante el Villarreal. (@AthleticClub)

Elecciones y Marcelino

El presidente Aitor Elizegi ha insistido en una entrevista publicada este lunes en el diario ‘El Correo’ que si fuera candidato en las próximas elecciones abogaría por la continuidad de Marcelino. Lo que sigue sin concretarse es la fecha de las elecciones. La Asamblea para abordar la reforma estatutaria se va a realizar el 23 de mayo, después de acabar la liga. Elizegi siempre ha hablado de finales de junio.

Elizegi durante la Asamblea en la que se aprobó la creación de la grada popular. (Aritz LOIOLA / FOKU)