Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Nuevas variantes del intercambio de parejas

Estado español. 2022. 107’ Dtor.: Vicente Villanueva. Guion: Marta Buchaca. Prod.: Andre Barrionuevo/ Nadie Es Perfecto. Int.: Justina Bustos, María Castro, Miren Ibarguren, Eva Ugarte, Tamar Novas, Ricard Farré, Fernando Guallar.

El director Vicente Villanueva rodeado del reparto coral de su comedia.
El director Vicente Villanueva rodeado del reparto coral de su comedia. (NAIZ)

El de Vicente Villanueva es típico caso del comediógrafo que va de menos a más, mejorando con cada nueva película. Su ascensión ha sido progresiva con ‘Lo contrario al amor’ (2011), ‘Nacida para ganar’ (2016), ‘Toc Toc’ (2017) y ‘Sevillanas de Brooklyn’ (2021).

Pero con su quinto largometraje ‘El juego de las llaves’ (2022) lo tiene más difícil para seguir en esa línea de autosuperación, debido a que se trata de un encargo de Atresmedia Cine y Warner consistente en hacer un remake de la serie mexicana homónima del 2019, propiedad de la plataforma Amazon Prime Video.

Como maestra de ceremonias ejerce la argentina Siena (Justina Bustos), una millenial que va a revolucionar la vida amorosa del grupo de amigos de su pareja Sergio (Fernando Guallar), quien contacta con su compañero de instituto Antonio (Ricard Farré), casado con Laura (Eva Ugarte). Esta convence a su vez a sus amigas Raquel (miren Ibarguren) y Cris (María Castro), las que, finalmente, introducen en el juego a sus respectivos Quique (Tamar Novas) y Dani (Dani Tatay). El grupo de swingers ha de respetar tres reglas: no repetir, no mentir y no enamorarse. Todo lo demás está permitido y es libre.