NAIZ

El Gobierno navarro destina 9,4 millones a rehabilitar Rozalejo, antiguo gaztetxe de Iruñea

El Gobierno navarro destinará 9,4 millones de euros a rehabilitar el palacio de Rozalejo, el inmueble que ocupó el gaztetxe de Alde Zaharra de Iruñea. Cuando se desalojó el gaztetxe, el Gobierno señaló que se reconvertiría en Instituto de la Memoria, un proyecto que ahora se retoma.

Operarios sellan los accesos al palacio de Rozalejo tras el desalojo del gaztetxe en enero de 2019. Desde entonces, el edificio ha permanecido vacío.
Operarios sellan los accesos al palacio de Rozalejo tras el desalojo del gaztetxe en enero de 2019. Desde entonces, el edificio ha permanecido vacío. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno navarro rehabilitará con 9,4 millones de euros el palacio del Marqués de Rozalejo, situado en la calle Navarrería de Iruñea, como sede de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, una actuación que está previsto que se efectúe entre 2022 y 2024.

Este edificio albergó el gaztetxe de Iruñea y cuando fue desalojado en 2019 el Gobierno ya anunció que este lugar acogería un centro relacionado con la memoria histórica. En 2020 ya se presupuestaron cinco millones de euros con este objetivo. Desde entonces, este edificio ha estado vacío.

En su sesión semanal, el Ejecutivo ha autorizado hoy la adquisición de un compromiso de gasto plurianual de 9.414.179,36 euros para la adecuación de este Palacio, que se efectuará con fondos europeos Next Generation, y posibilitará la ubicación en el mismo espacio de los dos servicios de Convivencia y Derechos Humanos e Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, adscrita al Departamento de Relaciones Ciudadanas.

Así, según señala el Gobierno, se concentrarán todas las políticas de memoria en un mismo espacio, siendo un «lugar referente en la construcción de una convivencia más justa, basada en la cultura de diálogo y la paz».

Se trata de una intervención sobre un edificio del siglo XVIII, adquirido por el Gobierno navarro en 2005, que cuenta con un gran valor patrimonial, histórico y artístico, que se adaptará a las nuevas necesidades siguiendo el Plan Municipal de la capital navarra.

Está previsto que el edificio albergue la Biblioteca y Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, para uso tanto de personal investigador como el resto de la ciudadanía, así como salas para asociaciones memorialistas y aulas de formación para las Escuelas de Memoria.