El Eibar rescata un punto en la recta final (2-2)

Con un once inédito forzado por las bajas, el Eibar se ha adelantado pronto pero Las Palmas ha volteado antes del descanso. La reacción final de los azulgranas se ha saldado con el empate, que puede costarles el liderato a expensas de lo que suceda mañana entre Valladolid y Almería.

Llorente, autor del segundo gol azulgrana, disputa el balón con Coco.
Llorente, autor del segundo gol azulgrana, disputa el balón con Coco. (Monika Del Valle | Foku)

El Eibar se ha tomado al pie de la letra la «semana de Pasión». Sufrimiento y frenazo –dos puntos en tres partidos– que puede costarle el liderato, aunque ha adelantado la «resurrección» para evitar encajar su segunda derrota consecutiva, y todo ello aderezado con un buen número de bajas. Al menos las de Venancio y Tejero, hoy en la grada por sanción, son temporales pero Arbilla no ha entrado en la convocatoria por segunda semana consecutiva, por motivos que se desconocen, y Stoichkov se ha retirado lesionado en la segunda parte.

Las numerosas ausencias se han vuelto a dejar notar en la alineación armera. Gaizka Garitano recuperaba la defensa de cuatro, que incluía el debut en Segunda del jugador del filial Álvaro Roncal –había tenido minutos en Copa ante el Tenerife– en el lateral diestro para conformar una zaga inédita con Sergio, Chema y Toño. También ha entrado por primera vez en el once en Liga Fernando Llorente, que ha firmado una muy buena actuación. A la convocatoria han regresado Burgos, Sielva y Rahmani, que la semana pasada no viajaron a Ibiza.

Las novedades no se han limitado al once. Pese al pequeño susto del primer minuto con un remate de Jesé, la entrada del Eibar al partido ha sido muy diferente a la de hace una semana. Intenso, rabioso, en veinte minutos había marcado un gol y podía haber celebrado otro par. Todos con la firma de Stoichkov, que anotaba el 1-0 en el minuto cuatro tras una jugada en tres toques: balón largo de Toño, peinada de Llorente y buen movimiento de Stoichkov para irse de Raúl Navas y batir a Valles por bajo. Otra acción de Llorente ha habilitado el remate del gaditano casi de inmediato pero Valles ha estado fino para despejar a córner. Y ha vuelto a acertar el guardameta visitante ante Stoichkov, desbaratando un rapidísimo contragolpe.

Del posible 2-0 se ha pasado al empate. Las Palmas ya sabía por dónde debía probar, con el joven Roncal disputando sus primeros minutos en la categoría, y por allí han llegado sus contadísimas ocasiones y sus goles. El primer lo anotaba Sadiku rematando un centro desde la izquierda que peinaba Jonathan Viera. El segundo, justo antes del descanso, lo anotaba Jesé desde los once metros después de que Roncal cometiera penalti sobre Mfulu. Entre ambos, el Eibar había vuelto a asomarse al área canaria pero Valles ha vuelto a privarle del gol.

Los armeros han vuelto de vestuarios con Etxeita por el desafortunado Roncal y Sergio en el lateral derecho. No han sufrido en defensa pero durante muchos minutos se han visto arrastrados por el ritmo pausado que marcaba su rival, comodísimo con la ventaja y con la confianza añadida de su buena racha, con lo que Valles se ha podido tomar un descanso.

Un buen centro de Expósito que Corpas ha enviado fuera con un remate acrobático a veinte minutos del final y los cambios –aunque uno se haya debido a la lesión de Stoichkov–, han dado paso a otra fase del choque, de nuevo con el Eibar más intenso y Las Palmas sufriendo ahora. Sin ocasiones claras pero con mucho empuje, el equipo guipuzcoano ha ido encerrando a su rival. En el 79 llegaba la recompensa, con un centro perfecto de Rahmani que Llorente cabeceaba a gol entre tres defensas rivales. No se ha conformado el Eibar, que ha acabado el partido metido en el área canaria pero que no ha podido pasar de un punto que le deja a tiro de sus perseguidores. A dos está el Almería y a tres el Valladolid, que se enfrentan mañana en Zorrilla.

Eibar: Cantero; Roncal (Etxeita, min.46), Sergio, Chema, Toño; Javi Muñoz, Expósito; Corpas (Rahmani, min.70), Stoichkov (Fran Sol, min.70), Quique (Aketxe, min.61); y Llorente (Leschuk, min.90).

Las Palmas: Valles; Lemos, Coco, Raúl Navas, Cardona; Mfulu; Jesé (Fabio González, min74), Kirian, Moleiro (Róber González, min.74), Jonatan Viera; y Sadiku (Mujica, min.83).

Árbitro: López Toca (Cantabria). Amarillas a Etxeita (70’), Chema (76’); Lemos (70’) y Fabio (91’).
Goles: 1-0, min.4: Stoichkov. 1-1, min.22: Sadiku. 1-2, min.45: Jesé, de penalti. 2-2, min.79: Llorente.
Incidencias: Partido de la 36ª jornada de Liga, disputado en Ipurua ante 4.110 espectadores.