Después de que saltara la liebre un día antes, ha sido esta jornada de Viernes Santo cuando Saski Baskonia ha confirmado el fichaje del ala-pívot neozelandés Yannick Wetzell, de 25 años –cumplirá los 26 en julio– y 2,08 metros de estatura, a la disciplina gasteiztarra.
Bitci Baskonia, con la incorporación de Yannick Wetzell, va a reforzar por fin su juego interior, un poco cojo tras la marcha de Landry Nnoko a principios de año, agravado ahora por la lesión de tobillo de Matt Costello. El interior nacido en Auckland en 1996 «llega a la disciplina azulgrana con un acuerdo hasta final de temporada y para la próxima campaña 2022/23», ha indicado el propio club mediante una nota de prensa.
Antes de que haya llegado la confirmación, el New Zealad Breakers ha hecho pública la rescisión contractual del jugador oceánico, al tiempo que el portal Eurohoops.net se ha apresurado en augurar el «inminente» fichaje de Wetzell por Saski Baskonia, algo que ha sucedido a primera hora de la tarde.
El nuevo refuerzo baskonista no ocupará plaza de extracomunitario debido a su condición de jugador cotonou –según diversas fuentes, tiene pasaporte samoano– y en su etapa en Ludwisburg intentaba tramitar el pasaporte alemán. Cabe recordar que los «Acuerdos de Cotonou» son ententes alcanzadas para el intercambio comercial y de asistencia firmado el 23 de junio del 2000 entre la Unión Europea (UE) y los 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), texto que posteriormente sería revisado en 2005–.
Wetzell aterrizará en Gasteiz tras disputar 22 partidos de la Liga Australiana esta campaña con los New Zealand Breakers, donde ha sido el mayor referente de su equipo: máximo anotador y reboteador del equipo con 17,7 puntos y 8,2 rebotes y uno de los jugadores más destacados del campeonato.
Según Saski Baskonia, su nuevo jugador «llegará a la capital alavesa en las próximas horas para pasar los pertinentes chequeos médicos antes de ponerse a trabajar a las órdenes de Neven Spahija».
Después de un intento frustrado con el Ludwisburg alemán –por cuestiones referentes a su pasaporte, ya que el peculiar entrenador John Patrick estaba muy a gusto con él–, Wetzell afrontará como azulgrana su debut en la Liga ACB tras dos campañas como profesional en la Liga NBL de Australia.
El sueño de jugar la Euroliga
En sus primeras palabras después de cambiar de equipo, el nuevo jugador de Bitci Baskonia Yannick Wetzell ha señalado que «la oportunidad de jugar en Euroliga» fue «un objetivo desde la escuela» y ha agradecido las facilidades que le ha brindado su anterior equipo, New Zealand Breakers, para fichar por el conjunto gasteiztarra.
El interior azulgrana se ha despedido de su anterior club a través de la web del equipo, al que le unía un contrato de tres temporadas y ha reconocido que, aunque buscaba jugar en Europa, la ocasión ha llegado «antes de lo esperado».
«Quiero dar las gracias a Matt Walsh y a los Breakers por su increíble apoyo y lo que he aprendido en mi temporada con el club», ha expresado el nuevo jugador baskonista.
Da la casualidad de que el director general de los New Zealand Breakers es Matt Walsh, un alero que jugó en el Baskonia en la temporada 2011/12, conocido por su peculiar cinta en el pelo –y por meterse en diversos charcos, como su participación en una tangana en Miribilla cuando defendía los colores del Spirou Charleroi o sus indigestas declaraciones acerca de la posibilidad de que mujeres entrenadoras pudieran dirigir equipos masculinos–.
Más sosegado por el paso del tiempo y su reubicación en el mundo, Walsh ha reconocido que «es una oportunidad increíble que Yanni (Wetzell) se ha ganado», y ha manifestado que en el club están «emocionados de ver crecer su carrera».
«El desarrollo de Yanni este año ha sido increíble», ha explicado Walsh. De hecho, desde el inicio de temporada el poste aumentó su anotación en 5,5 puntos y capturó 2,3 rebotes más en los mismos minutos en cancha.
Operación de traquea de Dzanan Musa
En otro orden de cosas, cabe destacar que corre serio peligro la temporada para el alero estrella del Breogán de Lugo Dzanan Musa.
Después de ayudar a ganar por 98-94 al Baxi Manresa, sumando 18 puntos y 9 rebotes, siendo muy importante en las jugadas de los instantes finales, el jugador bosnio ha tenido que ser operado de urgencia por una fractura en la tráquea, a causa de un choque con el alero manresano Juan Carlos Vaulet en el transcurso del partido.
El Río Breogán ha informado mediante una nota que «la intervención a la que se sometió Musa acabó de madrugada y el equipo médico informó que todo fue bien y según lo previsto».
El club tiene programado informar en las próximas horas de la evolución del jugador,que podría perderse el resto de la temporada.