NAIZ

Piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad por el aumento de la represión en Jerusalén

Noruega, Emiratos Árabes Unidos, el Estado francés, Irlanda y China han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Jerusalén, donde una intervención de las fuerzas israelíes este fin de semana se saldó con más de 150 palestinos heridos.

Enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes.
Enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Varios países, entre ellos el Estado francés y China, han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Jerusalén, después de que el pasado fin de semana los enfrentamientos entre policías israelíes y civiles palestinos hayan dejado más de 150 heridos.

Según anunció la misión noruega en la ONU en sus redes sociales, la petición ha sido formulada de forma conjunta por Noruega, Emiratos Árabes Unidos, el Estado francés, Irlanda y China, que han pedido que se celebren las consultas a puerta cerrada este mismo martes. La sesión se da por segura toda vez que la convocan las autoridades de París y Pekín, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado 22 de marzo y desde entonces han fallecido 39 personas, entre ellas un menor palestino de 17 años. El pasado fin de semana, la ola de represión se extendió a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde 150 palestinos resultaron heridos y cientos más detenidos.

Cabe señalar que el primer ministro israelí, Naftali Benet, dijo ayer, domingo, que las fuerzas de seguridad tienen «carta blanca» para tomar las medidas pertinentes que «garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel». «Las fuerzas de seguridad están preparadas para cualquier escenario», dijo.

El actual estallido de violencia, que coincide con las festividades de la semana santa cristiana, la pascua judía y el ramadán de los musulmanes, ha provocado ya el bloqueo del único partido árabe de la coalición de gobierno en Israel.