Miguel Ángel López ha logrado su primera victoria en su vuelta a Astana tras su polémica salida del Movistar en la cuarta etapa del Tour de los Alpes entre Villabassa y Kals am Grossglockner, con final en una subida larga no puntuable de 12,4 kilómetros al 4,3%.
El colombiano ha atacado a 3,5 de la meta del grupo de los favoritos para superar a Thibaut Pinot, el más fuerte de la fuga, y llegar con siete segundos de ventaja al corredor del Groupama y quince a Romain Bardet, que ha ganado al sprint a Pello Bilbao, cuarto, y le ha descontado cuatro segundos de bonificación. Con ellos han entrado en un primer grupo de catorce corredores los principales favoritos con Mikel Landa octavo. Mikel Bizkarra ha llegado 21º a 39 segundos tras los ataques registrados en la subida final.
Pello Bilbao (Bahrain) sigue de líder, pero solo con dos segundos de ventaja a Romain Bardet a falta de la última etapa con salida y llegada en Lienz, de solo 114,5 kilómetros, con 2.500 metros de desnivel, un puerto de Primera Bannber, y uno de Segunda, Stronach, a diez de una meta que estará al final de una subida no puntuable de un kilómetro.
Attila Valter (Groupama) es tercero de la general a doce segundos, a 16 quedan los otros siete corredores que han llegado con el mismo tiempo en todas las etapas –Gall, Sivakov, Rubio, Arensman, Buitrago, Porte y Storer–, Mikel Landa es undécimo a 20 y Mikel Bizkarra (Euskaltel) 19º a 1:49.
Escapada con Unai Iribar e Igor Arrieta
Unai Iribar (Euskaltel) ha vuelto a entrar en una escapada de quince corredores junto a Igor Arrieta (Kern Pharma), Tesfatsion (Drone Hooper), Abner González (Movistar), Fabro y Palzer (Bora), Amador y Swift (Ineos), Caicedo y Kudus (EF), Goldstein (Israel), Prodhomme (Ag2r), Pinot (Groupama), Felline y Henao (Astana).
Al estar a menos de cuatro minutos en la general Tesfatsion y Caicedo, Bahrain ha trabajado por detrás para que la diferencia no creciera por encima de dos. En los últimos 25 kilómetros el DSM ha tomado el mando del pelotón y el UnoX le ha ayudado para empezar la subida final de doce kilómetros con apenas un minuto.
La mayor dureza estaba en la parte inicial, en la que Pinot ha saltado a falta de diez y Mikel Bizkarra con la ayuda de Iribar en el pelotón, pero Ineos ha tomado el mando y ha anulado el intento del vizcaino.
El corredor del Groupama ha aguantado en cabeza hasta que ha sido superado en el último kilómetro por Miguel Ángel López, que ha sido el único que ha podido saltar y llegar por delante de un grupo de favoritos en el que Pello Bilbao ha podido responder a un ataque fuerte de Sivakov que le ha restado energías en el sprint con Bardet.
La Gipuzkoa Klasika crece en todos los sentidos
La Gipuzkoa Klasika, prueba junior de categoría UCI, se disputa este fin de semana por vez primera con dos días de competición y con la mejor participación, al tomar la salida 27 equipos de diferentes países. De Portugal llega el Bairrada con el ganador de la pasada edición, Antonio Morgado, que parte como favorito junto con Menno Huisind, del Willebrod de Países Bajos, porque son dos de los corredores que dominan en Europa allá donde participan.
Además del Estado francés participan el Pole Nouvelle Aquitanie, el Crep TotalEnergies, La Pomme Marseille, el Team 31 Jolly con el exprofesional Romain Sicard como director, el Ag2r Citroen, el Comité de Bretagne, el Team Nantes U y el Occitanie. Del belga vienen el Cannibal Team, el Onder Ons y el Acrog-Tormans. Además tomarán la salida selecciones de Iparralde, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y los equipos juniors guipuzcoanos del AMPO, ULMA, Atracciones Sanz, Viveros San Antón, Iruki-Donostialdea, Augar-Laguntasuna, Andoiango, Limousin-Oriako, Dimaq y Bellota-Goierri.
La primera etapa se disputará con salida y llegada en Deba, con 106 kilómetros. Comenzará a las 11:00 y en la parte final presenta las subidas a Elkorrieta (2,6 kms. al 6,4%), Itziar (4,5 kms. al 4%) y Kalvario (2,2 kms. al 7,7%), que se corona a 7,5 de una meta prevista a las 13:40.
La segunda tiene la salida a las 10:30 y la llegada en Egia a las 13:15 tras recorrer 108,2 kms. con un circuito que presenta seis subidas a Astigarragako Bentak-Perurena, tres por cada vertiente, y la de Basazabal Bidea (900 metros al 6,5%), a siete de meta.