NAIZ

El preacuerdo alcanzado en las autoescuelas de Bizkaia contempla una subida salarial del 36%

Los sindicatos ELA y CCOO han firmado un preacuerdo con la patronal en el sector de las autoescuelas de Bizkaia que recoge un incremento salarial superior al 36% repartido en cuatro años y renueva el convenio tras 12 años sin hacerlo.

Imagen de archivo de una movilización de los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia.
Imagen de archivo de una movilización de los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Un subida salarial del 36% en cuatro años figura en el preacuerdo alcanzado por los sindicatos ELA y CCOO con la patronal en las autoescuelas de Bizkaia. El pacto ha llegado tras 40 días de huelga y ha sido ratificado este martes en la asamblea de trabajadores.

La responsable de ELA, Leire González, ha detallado que el preacuerdo contempla un incremento salarial garantizado del 36% que se distribuye en un 14% para el pasado 2021, un 6,4% para 2022, sobre las tablas de 2021, un 8% para 2023 y para 2024 un 4%.

Se han acordado otros contenidos que mejoran las condiciones de todos los trabajadores y, en especial, las de los más precarios.

Así, desaparece la categoría más baja, la de aprendiz, se mejora la jornada para los colectivos feminizados y precarios y, para los no docentes, se ha reducido la jornada semanal de 40 a 38 horas.

Se establece que la jornada semanal sea de lunes a viernes y con un horario hasta las 20.00 y no hasta las 21.00 y, además, los trabajadores que por motivos laborales o comunes tengan que coger la baja, percibirán durante los cinco primeros meses un salario del 100%.

Por su parte, para el periodo vacacional se acuerda un mínimo de 23 días laborables y el derecho a percibir la media mensual de los pluses percibidos en los doce meses anteriores.

Desde ELA, aseguran que con la subida salarial, además de lograr una regularización en todas las categorías, se garantiza un salario mínimo de 1.200 euros para las categorías con salarios más precarios.

González ha afirmado que la fuerza demostrada por los huelguistas ha sido «imprescindible» para lograr que APAVI ponga sobre la mesa estos contenidos.