O se apoyan las enmiendas presentadas por Navarra Suma para convertir el programa PAI en modelo educativo (como el D) o este grupo votará en contra de la proposición de ley que ha presentado el PSN en el Pleno de mañana jueves. Así lo ha señalado hoy el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.
EH Bildu e I-E, por su parte, han presentado en el Registro del Parlamento tres enmiendas en las que piden que su suprima la exposición de motivos, varios artículos, disposiciones y anexos, con lo que la norma del PSN quedaría prácticamente vacía de contenido. Junto a ello, presentan un artículo único que establece que los procesos de estabilización del profesorado del PAI se lleve cabo por el mismo sistema general que se aplica en la Administración navarra.
Esparza: «Condición indispensable»
Esparza ha calificado de «condición indispensable» el apoyo del PSN a las enmiendas de Navarra Suma para tener su voto favorable. «Si las enmiendas cuentan con el apoyo del PSN, nosotros apoyaremos la proposición de ley del PSN y si no, no la apoyaremos. Tienen que apoyar las tres enmiendas. Si no, votaríamos en contra», ha explicado.
De este modo, Navarra Suma coloca al PSN entre la espalda y la pared. La proposición de ley del PSN accedió a la tramitación parlamentaria gracias al apoyo de Navarra Suma y el voto contrario del resto de grupos. Posteriormente, el acuerdo de Gobierno para dar el visto bueno a la proposición de ley provocó una grieta entre el PSN y sus socios de gobierno, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. También EH Bildu e I-E se han manifestado en contra de la proposición de ley. También fue gracias a Navarra Suma que la tramitación fuera exprés y se incluyera en el orden del día del Pleno de este jueves.
Ahora, en cambio, Navarra Suma sube la apuesta y pide algo más al PSN, que acepte sus enmiendas y convierta al PAI en modelo, equiparándolo con el D, lo que supondría agrandar la grieta con sus socios. La alternativa es sufrir una derrota parlamentaria en una tema en el que el PSN ha arriesgado mucho. Una retirada similar se produjo en la votación de la Ley del Convenio, que finalmente fue aprobada gracias a Navarra Suma.
Esparza, mientras, se apunta un tanto en su estrategia de separar al PSN de sus socios.
Iniciativa de Afapna
Además de convertir el PAI en modelo, las enmiendas de Navarra Suma también establecen que los docentes del PAI no puedan pasarse a las líneas de castellano o euskara, creando un grupo de docentes paralelo. «Lo que queremos es darle estabilidad de verdad a ese programa, porque creemos que la calidad de la enseñanza va de la mano de ello», ha explicado Esparza, destacando que es una iniciativa que les ha trasladado Afapna.
La conversión del PAI en modelo sería progresiva. «Somos conscientes de que no no se puede convertir de manera inmediata», ha señalado Esparza. Transitoriamente, Navarra Suma reclama que las familias del PAI «tengan los mismos derechos que los que eligen otros modelos».
«En el modelo D se paga a algunas familias el transporte y el comedor. Pues queremos que a aquellas familias que elijan el programa PAI y que no esté en su localidad, la Administración se comprometa a pagarles el transporte y el comedor para ir a una localidad cercana y recibir una educación en inglés», ha añadido Esparza.