Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El efecto terapéutico de la vida en plena naturaleza

EL SECRETO DE VICKY
Estado francés. 2021. 84’ . Tít. Orig.: ‘Mystère’. Dtor.: Denis Imbert. Guion: Denis Imberg, Mathieu Ouillon, Rémi Sappe y Stéphanie Vasseur. Prod.: Clément Miserez, Fabrice Denizot y Mathieu Warter. Int.: Shanna Keil, Vincent Elbaz, Marie Gillain, Eric Elmosnino, Tchéky Karyo.

La actriz infantil Shanna Keil y su lobo.
La actriz infantil Shanna Keil y su lobo. (NAIZ)

Por coincidencias con el título de la versión doblada del segundo largometraje de Denis Imbert, resulta que su ópera prima se llamaba ‘Vicky’ (2015), y en la actualidad prepara un ambicioso proyecto denominado ‘Les chemins de Pierre’, protagonizado por Jean Dujardin y que se basa en el personaje real de un andarín considerado como el Forrest Gump francófono.

En ‘Mystère’ (2021), la protagonista es la actriz infantil Shanna Keil, que da vida a esa Victoria de 8 años. La pequeña ha perdido el habla a raíz de la muerte de su madre, por lo que su padre, el cirujano Stéphane Dutel (Vincent Elbaz), decide irse a vivir con ella a la montaña, convencido del efecto terapéutico de la naturaleza.

Una vez instalados en lo más frondoso del Auvergne, se encuentran con un pastor (Tchéky Karyo) que le regala un cachorro. Pero la veterinaria Anna (Marie Gillain) pone en duda que crezca como un perro, porque sospecha que se trata de una cría de lobo.

En efecto, Mystère es un lobezno, lo que genera un verdadero conflicto en la zona, puesto que en una región ganadera  los lobos siempre son una amenaza. La niña no entiende que se tenga que separar de una criatura en apariencia inofensiva, aunque habrá de aprender a respetar la vida salvaje con animales que han de desarrollarse en libertad y no son mascotas.