Naiz
París

El PS suspende la negociación con Mélenchon sin descartar aún el «acuerdo de toda la izquierda»

Unas horas después de dar a entender que el acuerdo estaba prácticamente hecho, la dirección del Partido Socialista francés ha suspendido las negociaciones con la formación que lidera Jean-Luc Mélenchon. No obstante, mantiene que aún es posible «un acuerdo de toda la izquierda y los ecologistas».

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, durante una visita de grupo a una exposición en Paris el jueves 28 de abril.
El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, durante una visita de grupo a una exposición en Paris el jueves 28 de abril. (Christophe ARCHAMBAULT | AFP)

Si a primera hora de la mañana las direcciones del Partido Socialista (PS) y de Europa Ecología-Los Verdes (EELV) apuntaban a que estaban a punto de cerrar sendos acuerdos con La Francia Insumisa (LFI) de cara a las elecciones legislativas que se desarrollarán el 12 y el 19 de junio, a primera hora de la tarde los socialdemócratas dejaban en el aire el desenlace final.

«Nuestra delegación acaba de suspender las negociaciones con La Francia Insumisa», ha indicado la dirección del PS en un mensaje interno del que ha tenido conocimiento AFP.

«Queremos llegar a un acuerdo de toda la izquierda y los ecologistas (…), pero para lograrlo se requiere una verdadera lógica compartida. Es necesario romper con cualquier lógica hegemónica y aceptar la pluralidad. En esta fase (de la negociación), no tenemos la garantía», se explica en la nota. 

El PS considera que «la Unión Popular, que salió en cabeza destacadamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tiene la responsabilidad de este agrupamiento. Depende de ella demostrar su voluntad de emprender nuevas prácticas. Por el momento, suspendemos la discusión».

La Unión Popular fue la marca con la que Mélenchon se presentó a las presidenciales de abril, en las que quedó en tercera posición en la primera vuelta que dio paso al duelo final entre Marine Le Pen y Enmmanuel Macron. Al cosechar casi un 22% de los votos, se alzó como líder destacado entre el electorado de izquierdas, de ahí que a partir de entonces haya montado una operación para vencer en «la tercera vuelta», en alusión a las legislativas, y obligar a Macron a una «cohabitación» con un primer ministro de izquierdas.

El portavoz del PS, Pierre Jouvet, ha confirmado, en declaraciones al diario ‘Le Monde’, la pausa en las conversaciones con los ‘insumisos’ después de los notables avances anunciados. «Para lograr la confluencia de todos, hay que saber involucrar a todas las fuerzas políticas y crear las condiciones para la suma. Para ganar, hay que agregar las aportaciones y las fuerzas reales de cada uno. Si no, esto no puede funcionar», ha insistido.

El citado rotativo ha comentado que Jouvet se ha mostrado al mismo tiempo optimisma y prudente, al advertir de que «todos tienen que tener en cuenta el carácter histórico de lo que puede pasar o la inmensa decepción que pueden causar. Todos deben asumir la responsabilidad».

El documento del PS publicado horas antes

Antes de la suspensión de las negociaciones, la dirección del Partido Socialista había hecho público un comunicado en el que incluía sus «respuestas» a las «doce marcas (de salida)» puestas a debate por la formación de Jean-Luc Mélenchon en las negociaciones iniciadas el miércoles, añadiendo propuestas suplementarias «fieles a nuestros fundamentos y nuestras prioridades, valorando las convergencias y sin ocultar las diferencias».

En un texto de cuatro páginas, los socialdemócratas respaldan la subida del salario mínimo (Smic) a 1.400 euros netos al mes, la jubilación a los 60 años, la planificación ecológica y avanzar hacia la VI República con una reforma constitucional que contemple el no respeto de «ciertas reglas» de la UE.

Sobre la «desobediencia a los tratados europeos», estrategia que defiende LFI, los dirigentes del PS dicen que «se negarán a poner en peligro la construcción europea», pero asumen que «la implementación del programa que estamos construyendo conducirá necesariamente a tensiones, a constatar contradicciones, y a no respetar ciertas reglas». «No seremos ni los primeros ni los últimos en hacerlo, tanto en Francia como en Europa», justifican, evocando también la «necesidad de una ruptura en el curso liberal de la construcción europea, de un nuevo proyecto al servicio de la transformación ecológica y social».

Como ejemplo, aseguran que se opondrán «al retorno del pacto de estabilidad» considerando que «el objetivo de soberanía de Francia y de la Unión Europea en muchos ámbitos hace necesario derogar las reglas de competencia actuales y que la conferencia sobre el fururo de la UE debe conducir a una revisión de los tratados».

En este apartado, los socialdemócratas también reafirman «la necesidad de un apoyo total y completo a la nación ucraniana, su libertad y su soberanía, frente a la agresión decidida por Vladimir Putin».

Respecto al «derecho a la jubilación a los 60 años», el PS, que hasta ahora no estaba convencido de su viabilidad financiera, propone «una primera etapa que contemple las carreras (profesionales) largas y los oficios más duros».

Valida también «la derogación de la reforma del seguro de desempleo y las disposiciones regresivas introducidas en el código laboral por la ley El Khomri (de 2016, bajo mandato de François Hollande) y las órdenes de Macron (decretadas en 2017)».

A solo unos días de la fecha tope para sellar un pacto con LFI, el PS subraya que «el programa compartido, basado en la búsqueda real de convergencias, debe ser la garanría de una voluntad real de gobernar juntos al servicio de las clases populares y medias de este país», pero «no tiene vocación de hacer desaparecer la identidad y la historia políticas de unos y otros».

Los verdes esperan un consenso «en las próximas horas»

Otra de las formaciones a las que se han dirigido los ‘insumisos’ en busca de una «unión popular» de cara a los comicios legislativos es Europa Ecología-Los Verdes (EELV), que este viernes ha cambiado su valoración sobre el transcurso de las negociaciones bilaterales, pasando a utilizar un tono muy positivo.

«El acuerdo está a la vista», ha dicho el secretario estatal de los Verdes, Julien Bayou, en una entrevista al canal France 2, donde ha comentado que tiene esperanzas de que las negociaciones puedan concluir con un compromiso «en las próximas horas».

Es más, Bayou se ha mostrado partidario de que, si el acuerdo se firma de forma inminente, las militancias de LFI y EELV marchen «bajo la misma bandera –‘Unión Popular y Ecologista’, por ejemplo– en las manifestaciones del Primero de Mayo».

Además, los ‘insumisos’ también han abierto negociaciones con el Partido Comunista Francés (PCF) y con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).