Arnaitz Gorriti

El cara o cruz del partido ante Unicaja ha terminado con victoria de Saski Baskonia (72-73)

Darío Brizuela ha tenido la victoria del cuadro malagueño, pero su bandeja no ha querido entrar. Los gasteiztarras han vivido de los 30 puntos de Simone Fontecchio, que les ha resuelto muchos problemas, y que de paso les sirve para acechar la sexta plaza de Baxi Manresa.

El partidazo de Simone Fontecchio ha resuelto muchos de los problemas del Baskonia.
El partidazo de Simone Fontecchio ha resuelto muchos de los problemas del Baskonia. (M. POZO / ACB PHOTO)

UNICAJA 72 - BITCI BASKONIA 73

Bitci Baskonia se acerca a una victoria del sexto lugar del Baxi Manresa, su gran objetivo –ya que la quinta plaza parece difícil de conquistar– después de haber ganado e cara o cruz que se ha convertido el duelo de Málaga ante Unicaja. En un partido pendular, con los dos equipos con jugadores enrachados, aunque nadie ha destacado más que Simone Fontecchio, autor de 30 puntos, Darío Brizuela, que ha sumado 21 –18 de ellos en la primera mitad–, ha tenido la victoria de Unicaja. El donostiarra, a pesar de que los gasteiztarras no estaban en bonos de faltas, ha penetrado hasta la cocina con el partido ya a punto de terminar. Por fortuna, su bandeja con la mano izquierda no ha querido entrar. La suerte se busca y la ha buscado el Baskonia, pero la suerte se tiene, y el tiro de la «mamba» donostiarra ha podido entrar de la misma manera que el balón ha decidido pasar de largo. «Hemos tenido suerte», ha reconocido el propio Neven Spahija.

En los 40 minutos del choque, pese al feliz resultado final, los de Spahija han mostrado muchas de sus grandezas y miserias, como es una inconsistencia desesperante, aunque jalonada con un talento capaz de voltear cualquier partido a su favor. Esa es la gran baza de este Saski Baskonia hasta que se acabe la temporada, sea con un título o eliminado en algún recodo del camino.

Alegría, enfado, alegría...

No ha podido protagonizar mejor arranque Saski Baskonia, sobre todo de la mano de Fontecchio, autor de siete puntos en el 0-10 de parcial con el que ha comenzado el duelo del Martín Carpena, Para cuando Ibon Navarro ha pedido el tiempo muerto de rigor, ni la primera canasta de Darío Brizuela ha logrado frenar a los gasteiztarras, que se han ido hasta el 3-15.

Tras el triunfo de Lenovo Tenerife ante Manresa, la quinta plaza de la Liga ACB se ha puesto muy difícil para el Baskonia, no así el sexto lugar, viendo cómo el cuadro del Bages está entrando en barrena. Por ende, ante un Unicaja que ya no se juega nada, esa motivación ha constituido una gran diferencia en el ritmo de juego, con la salvedad de Darío Brizuela.

El escolta donostiarra ha anotado 10 de los 12 puntos del cuadro malagueño en el primer cuarto, amén de dar la asistencia a Rubén Guerrero. Pero Simone Fontecchio, autor de 15 tantos en el este primer cuarto, se ha bastado para contener el arreón del guipuzcoano. Cierto es que ha faltado en el bando baskonista algún otro jugador tan enchufado como el italiano, pero ante un rival limitado a la creación de un solo jugador, eso no ha supuesto mayor problema.

Sin embargo, el segundo período no ha comenzado igual. El base Jaime Fernández ha entrado en calor y de su mano el conjunto andaluz ha encadenado un parcial de 8-0, suficiente para Neven Spahija parar detener el partido. Una vez más, esa reacción malagueña ha llegado con los minutos de descanso de Baldwin, ya que con Granger e Baskonia ha parado en exceso su producción de juego.

Ha reaccionado el cuadro alavés con un par de canastas de Wetzell y Peters, pero Unicaja ha adquirido el ritmo y no se ha frenado. Darío Brizuela ha regresado a la pista tan acertado como se había ido al banquillo –18 puntos al descanso– y de su mano, más la aportación de Cameron Oliver y un triple de Alberto Díaz, los de Ibon Navarro han conseguido voltear el marcador. Así las cosas, con Brizuela cerrando la primera mitad con una canasta marca de la casa, con penetración, parada y tiro de media distancia, Saski Baskonia se ha tenido que retirar con desventaja en el luminoso, 40-35, luego de un segundo parcial inexplicable: 28-10.

Inexplicable no tanto por el acierto local, al fin y al cabo es basket profesional y hay talento en todas partes, sino porque la primera unidad baskonista, que tan bien ha arrancado el partido, no ha sido capaz de sostener su propio ritmo y se ha visto superado por el de un Unicaja que, pese a su horrible inicio, ha sabido reaccionar.

Fontecchio relanza al Baskonia

Sin Baldwin en el banquillo, castigado por Spahija  a cuenta de alguna mala defensa del de Nueva Jersey sobre Jaime Fernández, ha llegado la nueva reacción baskonista en el tercer cuarto. Brizuela se ha frenado en su anotación mientras que Fontecchio, autor de 15 puntos en el tercer cuarto, ha propiciado la voltereta de los gasteiztarras.

También ha contribuido que Unicaja ha errado más de la cuenta en varios lanzamientos libres –como la técnica sobre Spahija que ha errado Bouteille–, y aunque el cuadro andaluz ha aguantado el tipo gracias a las jugadas en la pintura de Oliver, Kravic y Yannick Nzosa, Saski Baskonia, que sí ha tenido acierto desde la línea de tiros libres, ha podido estirarse en el marcador. Sin nada decidido, pero por lo menos se ha situado 55-61 a falta de los diez minutos finales.

Como el partido ha sido un continuo movimiento pendular, Unicaja ha regresado por sus fueros. Neven Spahija ha devuelto a Baldwin a la cancha, pero el de Nueva Jersey, pese a dar una gran asistencia a Costello, no ha evitado el parcial de 7-2 con el que el conjunto de Ibon Navarro ha regresado al partido: 62-63, y tiempo muerto gasteiztarra.

El duelo ha perdido en acierto y fluidez, y ha sido extraño ver a Bouteille y Brizuela renunciando a tiros claros. Sin embargo, y tas la primera canasta de Giedraitis, un triple casi a la desesperada de Alberto Díaz ha igualado el duelo a 65, con emnos de cinco minutos por jugarse.

Por fortuna, la canasta baskonista se ha cerrado del todo para Unicaja y un triple de Enoch ha devuelto la ventaja a los de Spahija, y cuando Bouteille lo ha desatascado con un triple, poniendo el 70-68, giedraitis y Baldin lo han vuelto del lado gasteiztarra con cinco puntos, con menos de minuto y medio por jugarse.

Los gasteiztarras han tenido no menos de tres tiros claros de Baldwin y Giedraitis para terminar de cerrar el partido, porque los fallos han metido el duelo al último minuto con 70-73. No obstante, con poco más de 30 segundos, ha sido Brizuela quien ha anotado, una bandeja, para dejar el 72-73, dando así inicio a la ruleta de tiempos muertos y jugadas de pizarra.

Saski Baskonia ha perdido el balón a falta de siete segundos, pero Unicaja se ha encontrado con solo cuatro segundos para el final, con un punto menos y el Baskonia sin bonos de faltas. Y, sin embargo, Darío Brizuela se ha colado hasta la cocina, dejando una bandeja con la izquierda sin que ningún jugador baskonista lo haya sabido frenar. Afortunadamente, el donostiarra ha fallado el tiro ganador y Saski Baskonia, en su carrera por acceder a la sexta plaza, ha podido sumar la victoria, en parte por buscar la buena suerte, y en parte por haberla tenido de cara.

FICHA DEL PARTIDO

Unicaja: Alberto Díaz (7), Brizuela (21), Oliver (11), Guerrero (2) y Barreiro –quinteto inicial–, Nzosa (2), Mooney (), Kravic (8), Fernández (11), Bouteille (10) y Saint-Supery.

Baskonia: Wade Baldwin (9), Giedraitis (5), Fontecchio (30), Peters (8) y Steven Enoch (11) –quinteto inicial–, Wetzell (6), Costello (4), Jayson Granger y Marinkovic.

Parciales: 12-25, 28-10, 15-26, 17-12.

Árbitros: Conde, Manuel y Sánchez Cutillas. Han pitado técnica a Neven Spahija. Sin eliminados.

Incidencias: Jornada 31 de la Liga ACB, jugadoen el polideportivo José María Martín Carpena. Se ha guardado un minuto de silencio en los prolegómenos del partido, por un miembro de Protección Civil local.