Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

«Presque»

Una vez más la distribución opta por el cambio de título para la versión doblada, y del original ‘Presque’ (2021) se pasa a ‘Mentes maravillosas’, que suena muy buenrollista pero carece de cualquier alusión al verdadero sentido de la película. El coprotagonista, aquejado de parálisis cerebral, cuando le dicen, por ser amables, que parece normal, contesta con ese ‘presque’, que significa el ‘casi’ que le diferencia del resto. Esto quiere decir que es plenamente consciente de su situación intelectual y física, y que no quiere que le discriminen por tener otras capacidades, pero tampoco le agrada que le traten de forma paternalista o proteccionista, sino como lo que realmente es.

Alexandre Jollien se une así a la lista de actores ocasionales que se interpretan a sí mismos, antes de que un actor profesional simule ser alguien con una deficiencia, corriente cada vez más en desuso, ya que se busca una representación realista del modo de ser y de actuar de tales personas. Jollien va más lejos, porque no se conforma con aparecer delante de la cámara, coescribiendo el guion y colaborando en la dirección de la película. Por lo que su implicación en la historia resulta mucho mayor, hasta el punto de que esta adquiere una cierta inspiración autobiográfica dentro del argumento puramente ficcional de una road movie en toda regla.

El compañero de viaje al que se le supone normal, aunque el devenir de la narración irá poniendo al descubierto sus problemas y carencias, es incorporado por el veterano Bernard Campan, que también coescribe y dirige. Se dio a conocer como integrante del trío cómico Les Inconnus, muy popular a principios de los años 90 gracias al programa televisivo ‘La télé des Inconnus’. El trío, que completaban Didier Bourdon y Pascal Légitimus, saltó al cine con ‘Les trois frères’ (1995), realizada entre Campan y Bourdon, y que ha tenido una continuación reciente con ‘Les trois frères, le retour’ (2014), realizada, escrita e interpretada por los tres. Entre medias hicieron otras comedias como ‘Le pari’ (1997) o ‘Los rois mages’ (2001). Como quiera que Les Inconnus han trabajado en todos los medios, en la televisión, en el cine, en el teatro y el musical, han podido acceder a todos los premios posibles, al 7 D’Or, al César, al Molière y al Victoire du Musique.

Fue con ‘Le face cachée’ (2007) cuando Campan decidió probar el registro dramático dentro del cine de autor, sin dejar su faceta de actor, en esta ocasión compartida con Karin Viard y Jean-Hughes Anglade. Sin duda le sirvió de práctica para ir preparando su proyecto más importante hasta la fecha. Con ‘Presque’ (2021) da un definitivo paso en la superación de su doble cometido interpretativo y autoral. Y es que a sus 64 años ha adquirido sobrada experiencia y oficio como para proponerse retos más exigentes.

El resultado ha sido satisfactorio para la crítica y el público del mercado francófono, aunque ambos sectores coinciden al señalar que este trabajo pertenece de lleno al fenómeno cinematográfico generado por el éxito internacional de la película de Olivier Nakache y Éric Toledano ‘Intocable’ (2011), en la que Olivier Sy y François Cluzet definieron el modelo de relación entre una persona con una discapacidad y otra, sin ella.

En ‘Presque’ (2021) la pareja retratada es más libre, ya que no obedece a las limitaciones de la figura del cuidador y su paciente. Igor (Alexandre Jollien) y Louis (Bernard Campan) se conocen de forma casual a raíz de un encuentro accidental. Louis conduce el coche fúnebre de su tanatorio y saca de la carretera a Igor, que reparte alimentos ecológicos con su carrito a pedales.

Luego Igor se introduce en la parte trasera del coche de la funeraria sin ser visto en lo que dura el viaje de traslado del cuerpo de una mujer fallecida. El chico desea vivir una experiencia metafísica, debido a que para superar las barreras sociales se sirve del estudio de la filosofía (Sócrates, Nietzsche y Spinoza).