Este martes ha echado a andar la primera edición de la I Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women con la primera de las tres etapas que contará la carrera. Hoy ha sido el turno para la disputada entre Salobreña (Granada) y el alto de Arenas (Málaga), con un trazado de 105 kilómetros.
En esta primera jornada la más rápida ha sido La cubana Arlenis Sierra (Movistar Team), que se ha imputeso en un apretado sprint a Mavi García (UAE), quien durante gran parte de la prueba ha hecho bueno el gran trabajo de su equipo. Se ha erigido en la protagonista de la ascensión al definitivo Alto de Arenas, en el que ha desatado las hostilidades y ha completado en solitario buena parte de la escalada.
Sin embargo, Arlenis Sierra ha logrado neutralizar su ofensiva y superarla en los últimos metros para hacerse con el maillot amarillo de líder de la ronda andaluza.
Ha completado el podio de la etapa una de las revelaciones de la temporada femenina estatal, la alemana Ricarda Bauernfeind (Canyon Generation), que ha llegado a la meta a 15 segundos de las dos primeras, mientras que la colombiana Paula Patiño, del Movistar, ha terminado cuarta.
Marie-Soleil Blais (Team Farto-BTC) y Corinna Lechner (Massi-Tactic) han ensayado la primera ofensiva de la jornada, al espacaorse del pelotón de 96 corredoras. Su intentona ha sido aplacada en la primera subida puntuable del día, el Alto de la Trinchera (3ª categoría), que ha coronado en primer lugar la chipriota Antri Christoforou (Team Farto-BTC).
Poco después de acabado el descenso, han atacado Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Mireia Benito (Massi-Tactic) y Matilda Field (Roxsolt Liv SRAM), quienes, en torno al kilómetro 30, han recibido el refuerzo de Alessia Bulleri (Eneicat RBH).
El cuarteto de cabeza se ha abierto camino y ha tomado una ventaja que ha alcanzado los 3 minutos y 10 segundos registrados en el kilómetro 50, en lo que ha sido la escapada de la jornada.
La ascensión al Puerto de Arenas, sin embargo, ha dictado sentencia y se ha iniciado conducida por el UAE Team ADQ, que ha seleccionado el grupo principal hasta una veintena de corredoras para que, mediada la subida, su líder Mavi García probara a sus adversarias con una arrancada.
La colombiana Paula Patiño (Movistar Team) ha tratado de responder, pero no ha logrado agarrar su rueda y ha tenido que ser su compañera Arlenis Sierra quien diera alcance a la balear poco antes de la cima, un esfuerzo que le ha valido a la corredora cubana para alzarse con el liderato de la montaña y, de paso, ganar la etapa.
La segunda jornada de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women se disputará este miércoles sobre 118,9 kilómetros en la provincia de Málaga, entre la capital y Mijas.