La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, ha acudido hoy al Parlamento a instancias de Iñaki Iriarte (Navarra Suma) para explicar una cosa de perogrullo: el Plan de Convivencia que elaboró su departamento está en vigor a pesar de que la Cámara lo rechazase en comisión. Tampoco es la primera vez que Ollo se manifesta en este sentido, ya que respondió a una pregunta de Jabi Arakama (Geroa Bai) en una sesión de control. Y dijo lo mismo: que el Plan está en vigor pese al rechazo parlamentario ya que no tiene carácter normativo.
Tampoco es que fuera un secreto. Es algo que era sabido tanto por parlamentarios como por quienes siguen, aunque no sea de manera estrecha, la actualidad política navarra. Por tanto, Ollo ha dicho hoy lo que todo el mundo sabía.
«No entiendo las dudas», ha señalado Ollo, insistiendo en que el Plan no tenía carácter normativo, por lo que no necesitaba el visto bueno el Parlamento. «En ningún momento ha estado en duda su validez», ha remachado.
Sobre los motivos por los que envió el Plan al Parlamento, Ollo ha destacado que «lo trajimos porque pensamos que era importante el debate y para realizar un ejercicio de transparencia». La propia consejera compareció en otra comisión en enero para exponer los detalles del Plan.
«El resultado no fue el anhelado, pero el Plan no está invalidado», ha dicho Ollo. Una vez más.
Iriarte (NA+): «Yo no sabía que no valía para nada»
Iriarte, en cambio, ha lamentado que los parlamentarios se pasaran «bastantes horas debatiendo sobre el Plan que nos remitieron sin ninguna obligación».
«No sabíamos que no valía para nada. Yo, por lo menos, no lo sabía. Si no, no habría presentado ninguna resolución», ha insistido Iriarte en su argumentación.
Siguiendo esta línea, ha recordado que la comisión aprobó con el 84% de los votos (Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E; es decir, todos menos EH Bildu) una propuesta de resolución en la que se señalaba «la necesidad de condenar cualquier tipo de terrorismo, y específicamente el de ETA, por parte de todas las fuerzas políticas» y eliminaba la posibilidad de llegar a acuerdos con quien no lo hiciese. Era una enmienda del PSN, pero que recogía la línea de otra similar presentada por Navarra Suma. Posteriormente, pese a ello, Navarra Suma votó en contra del conjunto del Plan, que fue rechazado, ya que EH Bildu también se opuso.
Iriarte ha preguntado a Ollo si su departamento tendrá en cuenta lo votado por el Parlamento o el Plan inicial, sin esa enmienda, para mantener el apoyo de EH Bildu. «No es que busque ser insidioso», ha proclamado.
Críticas del resto de grupos a NA+
Inma Jurío, portavoz del PSN, ha señalado que el Parlamento vota mociones que no obligan al Gobierno pero que reflejan la voluntad política de la Cámara, del mismo modo que debatió y votó el Plan de Convivencia. Ha lamentado que no fuera aprobado y que Navarra Suma utilice políticamente esta circunstancia.
En nombre de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado a Iriarte que lo que el Parlamento rechazó no fue, formalmente, el Plan del Gobierno sino el documento al que se añadieron las propuestas de resolución que presentaron los grupos, muchas de ellas de Navarra Suma.
«De tanto marear la perdiz, algunos terminan mareados», ha señalado en referencia a Navarra Suma, recordando que este grupo votó en contra del Plan pese a que se incluyeron sus propuestas de resolución. También ha recordado que Navarra Suma se negó a participar en la elaboración del Plan.
«El canelo lo estamos haciendo hoy», ha comenzado su intervención Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, ante lo absurdo de la comparecencia de hoy. Ha recordado que el Plan ya fue debatido y votado y que la intención de Navarra Suma hoy era enredar. «Navarra Suma debería explicar por qué votó en contra del Plan», ha añadido.
Ruiz ha vuelto a explicar que su grupo votó en contra del documento al que se añadieron las enmiendas propuestas por Navarra Suma porque no estaba dispuesto a sufrir un señalamiento político. También ha señalado que el documento criminaliza las críticas a las actuaciones de las fuerzas policiales.
Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, ha asegurado no entender el objeto de esta sesión «cuando todo está ya dicho» , por lo que ha reprochado el «ejercicio de hipocresía infinita de Navarra Suma con tal de perjudicar al Gobierno», al que ha agradecido el trabajo realizado para este Plan de Convivencia, igual que el del resto de los grupos, por lo que ha apostado por «seguir avanzando».