NAIZ

Nafarroa logra un nuevo techo en la recogida selectiva de residuos con un 40% del total

Nafarroa generó en 2021 un volumen de residuos domésticos y comerciales de 281.911 toneladas –cifra ligeramente inferior a las 282.009 de 2020–, de las cuales el 40% corresponden a la recogida selectiva –frente al 39% de 2020–, lo que supone un nuevo techo en esta recogida de residuos.

Nafarroa sigue mejorando sus cifras en la recogida selectiva de residuos.
Nafarroa sigue mejorando sus cifras en la recogida selectiva de residuos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Nafarroa ha alcanzado un nuevo techo en la recogida selectiva de residuos con un 40% del total. De esta forma, además se sitúa en los primeros puestos del Estado en papel y cartón, envases y vidrio, según datos facilitados por el Gobierno del herrialde.

Al respecto, la consejera Itziar Gómez ha destacado de forma positiva que se incremente la recogida selectiva sin aumentar la generación total, «máxime teniendo en cuenta que en 2020 aún nos encontrábamos en una situación anómala de menor consumo a causa de la covid-19 y por lo que era de esperar un incremento de generación de residuos mayor este pasado año».

Según la consejera, «eso es muy interesante porque se está separando mejor, se está mejorando la recogida selectiva».

En la recogida selectiva por fracciones destaca la evolución de la materia orgánica, que se ha incrementado un 3% (42,7 kilos por persona) con respecto a 2020, un porcentaje que podrá aumentar sensiblemente tras haberse completado en 2021 el despliegue de recogida selectiva de materia orgánica a todas las Mancomunidades.

Además, en el contenedor de papel y cartón se han recogido 39,4 kilos más por persona (un 4% más) colocando a Nafarroa en el primer puesto de la recogida selectiva estatal; en el amarillo se ha incrementado la recogida selectiva un 2%, 24,5 kilos más por persona; y en el contenedor de vidrio la recogida selectiva se ha incrementado un 6% en el último año con 26,1 kilos más por persona.

Otro factor a destacar es la evolución de la cantidad de los residuos que se han destinado a preparación para la reutilización, especialmente en las instalaciones de Traperos de Emaús y que es más del doble. En concreto, han pasado de las 405 toneladas de 2020 a las 1.093 toneladas en 2021, es decir, un 9,3% de preparación para la reutilización de todo lo que se recibe.

Esto, según el Ejecutivo, contribuye a la consolidación de la tendencia creciente de la cantidad de los residuos que se destinan a preparación para la reutilización y el reciclado, y que se sitúan en este balance provisional de 2021 en el 47% del total de todos los recogidos en el herrialde, muy cerca del objetivo del 50 % establecido por el Plan de Residuos de Nafarroa y por la Directiva Europea.

El despegue en el crecimiento de esta cifra se inició en 2017, con la puesta en marcha del citado plan, lo que confirma la evolución positiva en la gestión de estos residuos, que deberán situarse en el 75 % en 2027.

Aunque en cifras absolutas sobre el total de residuos no representen grandes volúmenes, destacan el importante incremento porcentual de recogida de ropa, calzado y textil, así como de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En concreto, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ascendieron en 2021 a 3.938 toneladas, lo que supone un importante incremento del 15,4%.

Igualmente resaltan la subida de un 13,3% en la recogida selectiva de ropa, calzado y textil como consecuencia, en parte, del despliegue de contenedores específicos para este residuo y que se ha generalizado en los últimos tres años.

Respecto a los puntos limpios, la cantidad recogida en 2021 fue de 6.091 toneladas, lo que ha supuesto que la cantidad de estos residuos recogida se triplique desde que en el plan de residuos estableciera un mínimo de dos instalaciones de recogida por mancomunidad.

En relación con estos residuos, apuntan que sus especiales características dificultan un reciclaje de calidad en el resto de fracciones ordinarias cuando no se depositan separadamente en el punto limpio, por lo que es importante su separación del resto de residuos para mejorar la calidad de los materiales obtenidos del resto de fracciones.