NAIZ

El TSJC inhabilita 15 meses al expresident Quim Torra en la segunda causa por «desobediencia»

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado al expresident de la Generalitat Quim Torra a 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por «desobediencia» al no descolgar una pancarta de la fachada de la Generalitat.

Imagen de archivo del ex presidente de la Generalitat Quim Torra. (Pau BARRENA/AFP)
Imagen de archivo del ex presidente de la Generalitat Quim Torra. (Pau BARRENA/AFP)

El expresident de la Generalitat Quim Torra ha sido condenado por el TSJC a 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por «desobediencia» por la que fue juzgado. La sentencia también le impone una multa de 24.000 euros y se ha comunicado menos de dos semanas después de que el TSJC diera por cumplida la primera condena de inhabilitación de Torra, también por «desobediencia».

Se trata de la segunda condena a Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año.

En el juicio, la Fiscalía acusó a Quim Torra de haberse instalado en la «insumisión institucional» cuando se negó en 2019 a retirar la pancarta que pedía la puesta en libertad de los presos políticos catalanes.

El expresident no asistió a este segundo juicio, que calificó de «farsa», y pidió amparo a los tribunales internacionales, ya que no reconoce «la legitimidad de la justicia española que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales».

Finalmente, el Juzgado Penal 6 de Barcelona le ha condenado a 15 meses de inhabilitación en una sentencia en la que la jueza señala que Torra fue requerido para retirar la pancarta, una medida cautelar que acordó el TSJC a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano y que invocaba la vulneración del deber de objetividad.

Antes de ese requerimiento, al conocer la medida cautelar que tomó el TSJC, la oficina del entonces president había emitido un comunicado «manifestando su voluntad de recurrir y de no retirar la pancarta».

Para la jueza, ese comunicado mostraba la «negativa abierta» de Torra a cumplir con la orden de retirar la pancarta.

Añade que, una vez requerido, Torra «no cumplió de forma inmediata» con la orden y el tribunal tuvo que ordenar a los Mossos d'Esquadra que retiraran la pancarta después de varios requerimientos.

Torra denuncia el «afán de venganza»

Tras conocer esta nueva condena, Torra ha señalado que es una «sentencia inducida por el afán de venganza de los jueces que actúan como brazo político del Estado español en Cataluña», y ha sostenido que es una lección de que la independencia es urgente.

A través de un comunicado de la Oficina del expresident, ha añadido que esta sentencia constata que la justicia española discrimina a los independentistas: «Pancartas con contenido político ha habido siempre, hay una hoy en el mismo sitio donde estaba la que se ordenó retirar y las habrá siempre. La sentencia de hoy no es más que un eslabón más de la cadena represiva de España para evitar el ejercicio democrático y la libertad de expresión en Cataluña».

«Donde no llegan las urnas, llegan los aparatos del Estado, contra todo sentido y rigor democrático. No es ninguna novedad. Solo puede servir como una lección más de que en España no tenemos nada que hacer», ha afirmado.

Torra ha explicado que presentará recursos en contra de la sentencia, que considera que ya estaba dictada antes de comenzar la causa, y también irá a la justicia europea: «Iremos a Europa a defender mi caso».

Sin embargo, ha señalado que lo más importante es avanzar hacia la independencia y fijar objetivos en el calendario, porque cree que «es más urgente que nunca».

Rechazado el recurso contra la primera condena

Esta nueva sentencia ha coincidido con el anuncio de que el Tribunal Constitucional español ha rechazado un nuevo recurso del expresident contra su primera condena por «desobediencia».

El pleno del tribunal de garantías ya había avalado recientemente la sentencia que condenó a Torra, si bien este interpuso entonces un último recurso contra las resoluciones que acordaron justo después la firmeza y ejecución de esa sentencia condenatoria, que ha sido nuevamente rechazado por la mayoría del tribunal, con dos votos particulares de Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez.

Una vez mas, el Constitucional español rechaza un nuevo recurso del expresident, porque entiende que no se produjo vulneración alguna de sus derechos y porque dice que las alegaciones de Torra en este recurso ya fueron rechazadas en anteriores recursos que fueron resueltos por el tribunal de garantías.