Las formaciones de izquierda hexagonal, de una parte, y el macronismo, de la otra, oficializaron en París sus alianzas hace ahora un par de semanas.
A la espera de que, entre el 16 y el 20 de mayo se complete el trámite de registro oficial de candidatos en prefectura, ya puede avanzarse que, a izquierda y derecha, una cosa es hacer sonar el silbato y otra que todos los jugadores en liza se pongan en modo de obediencia.
Son tres los distritos en los que votará el electorado de Ipar Euskal Herria. Se trata de las circunscripciones sexta (sur de Lapurdi y Biarritz), quinta (distrito en el que se incluyen Baiona y Angelu) y cuarta (mezcla a municipios de Nafarroa Beherea y Zuberoa con otros de Biarno).
En la cuarta circunscripción, la mixta, ha saltado la sorpresa, ya que el ganador de 2017, Jean Lassalle, ha anunciado que pone fin a dos décadas como diputado y aunque ha ungido como sucesor a su hermano Julien su salida abre una incógnita sobre cómo afectará ese relevo de familia al electorado.
En ese distrito vasco-bearnés, la marca de la derecha republicana no ha encontrado candidato, mientras que Ensemble!, federación que encabeza el movimiento de Emmanuel Macron -antes LREM y ahora Renaissance- junto a los centristas del MoDem y el pequeño partido del exprimer ministro Edouard Philippe, ha elegido como cabeza de cartel a la consejera departamental Annick Trouday.
La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) pactada en París por cuatro formaciones de izquierda hexagonales ha puesto en manos del PS ese cuarto distrito.
Su candidato será Iñaki Echaniz. La investidura en la cuarta circunscripción no ha convencido a los ecologistas que tras anunciar que su candidato, Julien Brunel, en campaña oficiosa desde principios de año, se mantendría en la liza, le han dado un tiempo de gracia al investido oficial para ver si se pueden limar diferencias claves, como la posición divergente sobre la línea de alta velocidad.
La plancha de Euskal Herria Bai estará representada el el distrito mixto vasco-bearnés por el concejal en la localidad zuberotarra de Lexantzu, Egoitz Urrutikoetxea, que concurrirá con la etnóloga ortzaiztarra Terexa Lekunberri como suplente.
Actos de fe del PS
Al igual que en la cuarta circunscripción, en la quinta el Partido Socialista ha debido hacer, como se ha dicho ya, un acto de fe.
Quería llevar de nuevo a la Asamblea Nacional a la abogada baionarra Colette Capdevielle, que ya fue diputada con François Hollande, pero en el reparto ese distrito, al igual que el quinto, ha quedado en manos de la France Insoumise.
La angeluarra Sandra Pereira-Ostanel ha sido investida como candidata en ese distrito de fuerte peso demográfico y político, que incluye a Baiona y Angelu.
Mathilde Hary, trabajadora social en Angelu, será la cabeza de lista de EH Bai en esa quinta cincunscripción, y su suplente será el agricultor de Bastida Sylvain Aime.
Como ocurre en el distrito vasco-bearnés tampoco habrá candidato de Les Républicains en la quinta, ausencias que dejan en evidencia de forma más clara si cabe que, aunque ha logrado sobrevivir a la operación de centrifugado final a cargo del macronismo, la derecha republicana llega exhausta a estos comicios, tras el batacazo sufrido en la elección presidencial.
La actual diputada, la también angeluarra Florence Lasserre, procedente del MoDem y adosada a la mayoría presidencial, buscará la reelección con Francis Gonzalez, alcalde al frente de una mayoría de izquierda en Bokale, como suplente. Una figura local con su dosis propia de disidencia con respecto al campo político de origen.
Algo se mueve en Donibane Lohizune
Curiosamente, quien fuera fiel escudero de Florence Lasserre, el lohizundarra Philippe Jouvet, ha mostrado, desde las páginas de "Sud-Ouest" su intención de presentar su candidatura, aunque no hará sombra a la hija del presidente del consejo departamental de Pau sino que tentará su suerte en la sexta circunscripción, que abarca el sur de Lapurdi, incluido Biarritz.
Caso de que Jouvet inscriba finalmente su nombre disputaría un mismo caladero de voto al diputado saliente y aspirante a la reelección el kanboarra Vincent Bru.
Pero a falta de dos llega un tercero, y otra joven figura lohizundarra, Mathis Tenesson, que también se reclama de la muy concurrida esfera de la mayoría presidencial, anuncia en el mismo medio que se inscribirá a la liza electoral en la sexta circunscripción, con lo que, de confirmarse, implicaría que también desoye la decisión del macronismo de reinvestir a Bru.
Una cosa es llamar “Juntos” (Ensemble) a la nueva marca de centro-derecha que aspira a revalidar la mayoría del reelegido Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional y otra que no afloren ambiciones discrepantes.
Sin salir de la muy disputada sexta circunscripción, Vincent Bru tendrá en frente, además de a dos oponentes que se reclaman del macronismo, a un candidato de la derecha republicana. Se trata del candidato de Les Républicains Fabrice-Sébastien Bach. Ello sin contar al ex general Bertrand Soubelet, natural de Donibane Lohizune y que se puede definir como un desencantado del macronismo que ha buscado cobijo en el movimiento liberal Objetif France.
Peio Dufau, cabeza de cartel de EH Bai en la sexta
En la sexta circunscripción, Euskal Herria Bai lleva de cabeza de cartel a un trabajador de la SNCF y delegado del sindicato hexagonal CGT, el ziburutarra Peio Dufau, mientras que la concejal de Ustaritze y electa de la Mancomunidad Vasca Françoise Gallois irá como suplente.
No sin provocar algún chirrido en el ámbito hendaiarra de la izquierda y el sindicalismo hexagonal, la Nupes tendrá como cabeza de cartel en dicha circunscripción a Tom Dubois, a quien su juventud no ha impedido acumular muy diversas experiencias.
En lo que se refiere a la política, tras figurar en la lista del alcalde socialista de Hendaia Kotte Ezenarro recaló después en la France Insoumise.
Sin embargo, Dubois es más conocido por su proyección mediática en su faceta de activista. El ex miembro de la Policía pasó a hacerse conocido en 2017 como referente local de los Chalecos Amarillos en Hendaia.
Sin alianza electoral, las dos marcas de la ultraderecha, Rassemblement National y Reconquête, como en la gran mayoría de los 577 distritos hexagonales, presentarán candidatos propios en las circunscripciones vascas.