NAIZ

El número de positivos desciende en Nafarroa, aunque suben las hospitalizaciones

Nafarroa podría estar registrando un cambio de tendencia según el informe semanal del covid-19, puesto que los casos se han reducido un 18%. Se han producido ocho fallecimientos en estos siete días.

Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 en Iruñea.
Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) informa de que los casos de covid-19 registrados en el herrialde entre el 9 y el 15 de mayo (3.428) descendieron un 18% con respecto a la semana anterior, lo que «sugiere una transmisión menor, pese a la alta interacción social».

Los ingresos, por contra, pasaron de 32 a 53, un incremento que Salud Pública atribuye «al aumento en la transmisión que hubo en semanas previas» y que se manifestaría en esta ˜debido al habitual desfase entre las cifras de incidencia y las hospitalizaciones».

Aunque desciende la incidencia en todos los grupos de edad, la tasa más alta sigue observándose en mayores de 75 años, por lo que Salud Pública insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas. Además, recuerda «la mejora en la protección que produce la dosis de refuerzo (tercera dosis en la población general), especialmente en las personas de más riesgo». La cita para recibir esta dosis sigue abierta por los canales online y telefónico del Departamento de Salud.

La semana pasada se registraron tres ingresos en la UCI. Además, hubo ocho fallecimientos, la misma cifra que la semana anterior. Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, que recoge las cifras de ocupación del espacio covid-19 en los hospitales, una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados pasó de las 73 personas hospitalizadas con las que finalizó la semana previa, a las 84 del pasado domingo, 15 de mayo. En ese mismo período, el número de pacientes en la UCI descendió de cinco a tres.

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad, publicado ayer martes, refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 11,65 pacientes por 100.000 habitantes en Nafarro (el decimocuarto puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,46 por 100.000 habitantes (en el puesto decimoquinto en el conjunto del Estado).

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana ha aumentado, con respecto a la semana previa, la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en aguas residuales tanto de la comarca de Iruñea como la de Tutera. En lo que se refiere a la secuenciación de muestras, sigue predominando la subvariante ómicron BA.2.