NAIZ

Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversa con la primera ministra finesa, Sanna Marin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversa con la primera ministra finesa, Sanna Marin. (JUSSI NUKARI | AFP)

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN, Axel Wernhoff y Klaus Korhonen, han entregado su solicitud de ingreso en la sede que esta organización tiene en Bruselas, donde se han reunido con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, ha tenido lugar a primera hora de este miércoles, después de que el Parlamento finlandés aprobara su adhesión y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

«Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico», ha declarado el noruego Stoltenberg en una breve comparecencia junto con los embajadores de ambos países nórdicos, que se convertirían en los socios 31 y 32.

Las administraciones de los dos países han dejado claro que van juntos en este acercamiento al bloque, que podría traducirse en un pleno ingreso incluso a finales de este año. Turquía, sin embargo, ha expresado su recelo hacia esta ampliación por boca de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y teóricamente tiene capacidad de veto.