NAIZ
Bilbo

El Ayuntamiento insiste en modificar el calendario policial, pese a las quejas sindicales

El Gobierno municipal de Bilbo asegura que el cambio de calendario en la Policía Municipal busca atender «con mayor eficacia, eficiencia y equilibrio» la seguridad. Sin embargo, los sindicatos han rechazado dicho cambio y denuncian el deterioro que vive el cuerpo policial.

Imagen de archivo de la comisaria de la Policía Municipal de Bilbo, en Miribilla.
Imagen de archivo de la comisaria de la Policía Municipal de Bilbo, en Miribilla. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Tras las quejas de los sindicatos de la Policía Municipal de Bilbo y las manifestaciones convocadas, la concejal de Seguridad Ciudadana Amaia Arregi y el concejal de Cultura y Gobernanza Gonzalo Olabarria han comparecido este viernes en comisión para explicar a los grupos municipales el nuevo calendario que se propone instaurar en el cuerpo policial.

En su intervención, Olabarria ha remarcado que este calendario «es una propuesta» y ha asegurado que está en un proceso de negociación, cuyo próximo hito será la reunión prevista para el próximo 31 de mayo.

El concejal de Gobernanza ha subrayado que esta propuesta «no nace de un capricho, sino de la necesidad de prestar un mejor servicio para poder atender con mayor eficacia, eficiencia y equilibrio a las demandas que, en materia de seguridad, nos exige la ciudadanía bilbaína».

Arregi, por su parte, ha añadido que el planteamiento de modificar el calendario de la Policía Municipal, «viene motivada única y exclusivamente por la necesidad de ajustar el servicio público de seguridad a las necesidades de la ciudadanía, a fin de dar el mejor servicio público».

«Y es que las transformaciones sociales y en consecuencia el cambio en los comportamientos de la ciudadanía y las necesidades de la ciudad, han provocado que la demanda de servicios de seguridad se haya incrementado fuertemente sobre todo los fines de semana, modificando la realidad existente hace unas décadas», ha apuntado.

A continuación, Arregi ha apuntado que el incremento de las actuaciones policiales es «más que notorio, agudizándose de jueves a domingos».

Los sindicatos alertan del «caos»

La Junta de Personal del Ayuntamiento, formada por ELA, LAB, SVPE y CCOO han insistido en que sus reivindicación no se basa únicamente en un rechazo a un cambio de horario y modificación de las retribuciones, sino que denuncian que la Policía Municipal ha pasado a convertirse «en una Policía sumida en el caos y cada vez más deficitaria en cuanto al servicio que ofrecemos a los ciudadanos.

Entre otras cosas, denuncian que los y las policías ya no reciben formación por parte del Ayuntamiento y que unidades importantes que antes había han desaparecido, como es le caso de la unidad antidroga. Explican que ahora hay una unidad criminalista general que se encarga de diferentes casos, pero no hay unidades especializadas para crímenes concretos.

Además, se quejan de la incertidumbre por los continuos cambios en la estructura, de la falta de medios materiales, de que los medios tecnológicos están «obsoletos» y de los escándalos que ha habido en los últimos años, como las irregularidades en la OPE.

La Junta señala que, con el cambio de calendario, el Ayuntamiento plantea garantizar la seguridad en los numerosos eventos que hay en Bilbo en los fin de semanas, algo que «debería de garantizar la propia empresa que organiza los eventos». Señalan que con menos policías entre semana es imposible llevar cabo una policía de proximidad que una y otra vez se pregona desde el Gobierno municipal.

«A pesar de que todos los sindicatos hemos tratado de trasladar a los responsables policiales y políticos los problemas existentes y hacerles ver de la deriva hacia la que nos dirigimos con el planteamiento propuesto, la actitud recibida ha sido siempre de despotismo y falta de diálogo. La respuesta habitual que nos hemos encontrado ha sido que si no estábamos de acuerdo con sus planteamientos teníamos la vía judicial para defenderlos, sin una mínima opción a la negociación o proposición de alternativas», añaden los sindicatos.

Por ello, han decidido iniciar un conjunto de movilizaciones, a fin de mostrar su malestar y disconformidad con la situación. La primera manifestación será el 26 de mayo. Partirán a las 08.00 desde Sabino Arana 31, hasta el Ayuntamiento, donde se concentrarán hasta las 10, coincidiendo con el Pleno Ordinario.

EH Bildu

EH Bildu ha considerado «desacertado» el anuncio público sobre el cambio del modelo organizativo de la Policía Municipal por «no haber concluido las negociaciones». «Se deberían respetar los tiempos de negociación, esperar a recibir alternativas o mejoras por parte de la representación sindical y llegar a un acuerdo antes de anunciar cualquier cambio», ha explicado el concejal de Bildu Asier González.

Según ha dicho, el análisis y las propuestas de cambio «se deberían haber abordado en el seno de las reuniones del Pacto de Seguridad, con discreción», sin embargo, en opinión del edil de EH Bildu, el «acto de hoy se asemeja más a un intento de respuesta por parte del Gobierno Municipal a las protestas de la Policia Municipal».

125 interinos más

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbo ha solicitado al Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua 125 interinos para reforzar la presencia de la Policía Municipal en las calles de la capital vizcaina.