NAIZ

Atentado mortal en Teherán contra un coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán

Un coronel de la fuerza Quds, el grupo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha muerto acribillado a tiros en Teherán en un atentado cometido por varios hombres desde una motocicleta.

Dos mujeres lloran junto al cadáver del coronel iraní, todavía dentro del vehículo donde ha sido acribillado.
Dos mujeres lloran junto al cadáver del coronel iraní, todavía dentro del vehículo donde ha sido acribillado. (AFP)

Un coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán ha muerto acribillado a tiros este domingo por hombres armados que le han disparado desde una motocicleta frente a su domicilio de la capital del país, Teherán.

El fallecido es el coronel Sayad Jodai, que ha recibido al menos cinco disparos efectuados por dos hombres en una motocicleta que le han interceptado cuando entraba en su vivienda en Mohahedin e Eslam.

La información de la agencia iraní IRNA identifica al coronel Jodai como un «defensor del santuario», en referencia a los integrantes de la Fuerza Quds –el equipo de élite de la Guardia Revolucionaria, especializado en operaciones en el extranjero– que combaten contra la organización yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.

La Guardia Revolucionaria ha denunciado que Jodai ha sido «objetivo de un crimen terrorista contra la revolución y elementos afiliados a la arrogancia global».

El estamento militar utilizó estas expresiones tras la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, uno de los principales arquitectos de la política militar exterior del país, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Irán sancionó entonces a medio centenar altos responsables del Gobierno estadounidense y el Ejército, en activo o retirados, por su papel en la muerte de Soleimani, precisamente jefe de la Fuerza Quds.

Los responsables del ataque están ahora «siendo perseguidos por las fuerzas de inteligencia y seguridad», ha añadido la Guardia Revolunciaria.

Desarticulada una red de espionaje israelí

Este mismo domingo, la Guardia Revolucionaria iraní había anunciado al desarticulación de una «red de delincuentes» relacionados con el servicio de Inteligencia de Israel.

«Esta red, dirigida por el servicio de Inteligencia del régimen sionista, estaba robando y destruyendo bienes personales y públicos, secuestrando y obteniendo confesiones a través de matones», según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias ISNA.

Los agentes de esta red ha sido arrestados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el Ministerio de Inteligencia.