NAIZ

Ucrania descarta negociar sobre el Mar Negro y reclama ayuda militar para ese área

Ucrania ha reclamado a los países que le dan asistencia militar más armamento pesada para poder contraatacar en el Mar Negro, lo que supone una renuncia a la vía diplomática sobre ese área, clave para la distribución alimentaria mundial.

Imagen de la satélite de la Isla de las Serpientes, uno de los puntos virulentos de la guerra en el Mar Negro.
Imagen de la satélite de la Isla de las Serpientes, uno de los puntos virulentos de la guerra en el Mar Negro. (AFP)

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak ha rechazado este domingo que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y asegurado que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos.

«¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos», ha dicho.

En su mensaje publicado en las redes sociales y recogido por las agencias ucranianas, Podolyak alude a una publicación de "The Economist" que predice las consecuencias de la guerra y habla de la necesidad de que el mundo se ponga de acuerdo con Rusia y Ucrania sobre los convoyes internacionales de alimentos en el Mar Negro para evitar una crisis alimentaria en el mundo.

Así, «1.600 millones de personas pueden sufrir desnutrición debido a la falta de alimentos; cientos de millones caerán por debajo del umbral de la pobreza debido al aumento de los precios», dice.

Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había expresado su convencimiento de la posibilidad de abrir los puertos por la vía militar.

«Hoy hay 22 millones de toneladas (de grano) bloqueadas, y los rusos siguen constantemente robando y sacándolo hacia algún lugar... Hay que desbloquear estas vías porque habrá una crisis en el mundo. Hay varias formas de desbloquear. Una forma es la militar. Por eso nos dirigimos a nuestros socios con estas peticiones de armas correspondientes», ha indicado, citado por la agencia Ukrinform.

Zelenski pidió este sábado además a los ministros de Defensa de más de 40 países que participan este lunes en la reunión virtual de "Ramstein 2" una decisión positiva respecto al suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania.

«Hacemos un llamamiento a todos los países para que suministren sistemas MLRS, gracias a los cuales Ucrania podrá tomar la iniciativa y liberar su territorio», dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, en Kiev.

El bloqueo ruso

Ukrinform recuerda que Rusia ha bloqueado unos 300 buques de carga en el Mar Negro, que no pueden exportar grano y otros productos desde Ucrania.

Moscú está dispuesta a debloquear los puertos a cambio de un levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas, señala la agencia Unian.