La Prefectura de Pirineros Atlánticos ha oficializado, tras el cierre de inscripción de candidaturas, a las 18.00 del viernes 20 de mayo, un total de 32 candidatos-as a ocupar uno de los tres escaños en juego en otras tantas cicunscripciones vascas.
Empezando por la circunscripción vasco-bearnesa, la cuarta, que incluye a dos capitales vascas, Donibane Garazi y Maule, contará en la primera vuelta de las elecciones legislativas, que tendrá lugar el 12 de junio, con un total de 9 candidatos.
Es la circunscripción vasca de geografía más extensa, la que cuenta con un censo menos abultado (80.672 habitantes se han inscrito en el censo electoral) y la que contará con menor número de aspirantes de los tres distritos vascos.
Serán cinco candidatos menos los que concurran a las urnas para tratar de conseguir el escaño que, tras veinte años como diputado, ha dejado vacante Jean Lassalle (Résistons!).
El ruralista bearnés ha ungido sucesor a su hermano, Julien Lassalle, que ya debutara como candidato en las últimas regionales.
EH Bai ha investido a Egoitz Urrutikoetxea, y Ensemble!, la federación de partidos encabezada por el macronismo y sustentada por MoDem y el pequeño partido del ex primer ministro Edouard Philippe, ha confiado la misión de tratar de conquistar la circunscripción mixta a la consejera departamental Annick Trouday.
La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) ha confiado la candidatura a Iñaki Echaniz, del PS, que finalmente no tendrá adversario de su propio campo ya que, tras amagar, el ecologista Julien Brunel optaba finalmente por plegar alas.
Cosa diferente es la herida que dejará en el votante ecologista esa retirada obligada por los pactos en París.
La ultraderecha se presenta dividida en dos marcas, Rassemblement National (Sylviane Lopez) y Reconquête (Margaux Taillefer ).
Completan la plancha los aspirantes de Lutte Ouvrière (Carlos Ribeiro), del Partido Animalista (Paul Darnet) y la candidata sin etiqueta partidaria Valérie Brouchard.
Quinta circunscripción, al final un disidente a la Nupes
La quinta circunscripción incluye a las dos localidades de mayor peso demográfico de Ipar Euskal Herria, Baiona y Angelu, y contará en estas elecciones con 98.913 inscritos.
La lista incluye a 11 aspirantes, incluida la diputada saliente, Florence Lasserre, procedente del centrista MoDem e incluida en la mayoría parlamentaria macronista. También en este distrito han bajado las vocaciones políticas: en 2017 hubo 14 candidaturas.
La Nupes ha confiado el distrito a Sandra Pereira-Ostanel, de la France Insoumise, lo que ha generado decepción en la sección baionarra del PS, que aspiraba a investir a Colette Capdevielle, que ya ejerció de diputada en el mandato de François Hollande.
Tras renunciar a sus lazos con Europe Ecologie-les Verts, aclara la formación, Thibault Pathias concurre como disidente verde a la Nupes en este distrito.
Rassemblement National presenta al referente de la ultraderecha a escala municipal en Baiona, Pascal Leselier, y en terreno concomitante Reconquête opta por Annick Pillot mientras que, siempre en terreno patriótico, Union pour la France concurre con Benjamin Gil.
Completan la lista de candidatos los aspirantes del Movimiento por los Animales (Sylvie Roubin), de Espoir Ric (organismo que defiende el referéndum de iniciativa ciudadana y al que se ligó en parte el movimiento Chalecos Amarillos), y la sin etiqueta Hélène Susbielle.
A Bru le salen dos aspirantes en su propio campo
Finalmente, la sexta circunscripción, la de la costa labortana, será la que cuente con mayor número de candidaturas. Serán doce los aspirantes, uno menos que hace cinco años. El distrito, que incluye a Biarritz, cuenta con 105.134 electores inscritos.
El diputado saliente y candidato a la reelección en el centrista adscrito a la mayoría presidencial es Vincent Bru que, sin embargo, deberá hacer frente a dos jóvenes disidentes que proceden también del macronismo, Mathias Tenneson y Philippe Jouvet.
La sexta es la única circunscripción vasca en la que la derecha de Les Républicains ha encontrado a un candidato dispuesto a llevar un logo que cotiza a la baja, tras la doble maniobra de aspiración de apoyos practicada por Macron, en la presidencial y también a la hora de componer el primer Ejecutivo de Elisabeth Borne, en el que no faltan las incorporaciones desde Les Républicains.
El aspirante de la derecha republicana en la sexta será Sébastien Bach. Más a la derecha aparece el exmilitar Bertrand Soubelet, y luego Monique Becker, de la ultraderecha de Rasssemblement National.
Campaña electoral oficial desde el 30 de mayo
La campaña oficial a las elecciones legislativas comenzará en la medianoche del 30 de mayo, aunque la mayoría de las formaciones comenzaron con sus actos de presentación, debates y reuniones públicas nada más concluida la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 24 de abril.
Esta tarde, a partir de las 18.00, mediabask emitirá el primero de los tres debates de campaña organizados por este medio, concretamente el dedicado a la cuarta circunscripción.
EH Bai celebrará su mitin central el miércoles, 25 de mayo, en Itsasu, y la Nupes invita a sus simpatizantes a un aperitivo electoral el martes 24 en Baiona.
Las encuestas aseguran que, cumpliendo la regla no escrita, el ganador de la elección presidencial, Emmanuel Macron, contará con una sólida mayoría parlamentaria, aunque el hecho de que la izquierda haya logrado finalmente sumar fuerzas le ha permitido dibujar en el imaginario político hexagonal una cohabitación con Jean-Luc Mélenchon de primer ministro.
Pocos dudan de que, si no logra ser el grupo mayoritario, contará con una nutrida bancada de diputados desde la que ejercer de dique al segundo quinquenato de Macron.