NAIZ

El Parlamento de Gasteiz pide un foro ciudadano para abordar medidas contra el cambio climático

La Cámara autonómica ha aprobado una iniciativa en la que se insta a Lakua a configurar un foro o asamblea de participación ciudadana para deliberar y generar consensos sobre las medidas a abordar para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050.

Imagen de archivo de una movilización contra el cambio climático organizada en febrero de 2020 en Bilbo.
Imagen de archivo de una movilización contra el cambio climático organizada en febrero de 2020 en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha instado a Lakua a configurar un foro o asamblea de participación ciudadana para deliberar y generar consensos sobre cuáles deben ser las soluciones a las «grandes transformaciones que es necesario acometer para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050».

Elkarrekin Podemos-IU ha llevado al pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley para pedir la constitución de la 'Asamblea Ciudadana de Euskadi' para fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático y transición energética.

La coalición ha acordado un texto con PNV, PSE y EH Bildu que ha sido votado por puntos. Los grupos firmantes han apoyado la iniciativa, mientras que PP+Cs ha validado el primero y ha rechazado el segundo punto. La parlamentaria de Vox, que no ha participado en el debate, se ha abstenido en el primer punto y votado en contra del segundo.

En el primer punto, el Parlamento insta al Gabinete de Urkullu a integrar en la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático «fórmulas abiertas y canales accesibles» que garanticen la participación de la ciudadanía, «sin perjuicio de otras fórmulas de participación y deliberación recogidas en la legislación actual y en la legislación estatal aplicable».

Para ello, pide reforzar los mecanismos de participación ya existentes y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático.

En el segundo punto, pide al Gobierno que configure un foro o asamblea de participación ciudadana, «en un ejercicio participativo deliberativo para generar reflexión, conocimiento colectivo», que permita a la ciudadanía informarse, deliberar y generar consensos sobre cuáles deben ser las soluciones a las grandes transformaciones que es necesario acometer para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050, y «para hacer una Euskadi más resiliente a los impactos del cambio climático, todo ello de una manera justa y solidaria».

La composición, organización y funcionamiento del citado foro o asamblea será aprobada mediante Orden de la titular del Departamento de Medio Ambiente, la consejera Arantxa Tapia.

«Consenso muy amplio»

En el debate, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha explicado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla en su artículo 39 sobre 'Participación pública' la obligación de garantizar la participación ciudadana con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático estatal.

Gorrotxategi ha defendido que sería «deseable» contar en la CAV con una asamblea ciudadana para fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático y transición energética, y ha expresado su «satisfacción por el acuerdo y porque hay un consenso muy amplio sobre esta idea».

El parlamentario del PNV Unai Grajales ha puesto en valor que se haya alcanzado un acuerdo parlamentario en esta materia porque «marca un compromiso», y ha defendido que la participación ciudadana «merece su ámbito y que sea incluida en una ley». «Un requisito importante para impulsar la transición energética es que seamos capaces de llegar a los acuerdos más amplios posibles para superar esta situación», ha defendido.

Desde EH Bildu, Mikel Otero ha puesto en valor la «tendencia» de crear asambleas climáticas que se ha impulsado en diversos países y cree que en la CAV se debe contar con una, pero ha defendido que se debe garantizar que haya una representación «equilibrada» de la ciudadanía, supervisión de expertos, entre otros aspectos.

«Los resultados están siendo muy interesantes con medidas de consenso», ha señalado antes de enumerar algunas de las decisiones que se han adoptado en otros países como trenes nocturnos para reducir vuelos o el consumo de menos carne.

El parlamentario del PSE Alberto Alonso ha aseverado que su grupo defiende que la asamblea ciudadana «esté firmemente anclada a la futura Ley vasca de cambio climático» y no se desarrolle por decreto, para que sea «independiente y tenga libertad para adoptar sus decisiones». Asimismo, propone que no esté integrada por parlamentarios o representantes políticos, y que cuente con una representación «lo más fiel posible a la diversidad de la sociedad vasca».

Muriel Larrea, del PP, ha reclamado a Lakua que tramite la Ley de Cambio Climático «que ya se presentó, en la legislatura pasada», ya que cree que los procesos de elaboración de la ley permiten a los grupos parlamentarios «aportar y participar». Por ello, ha rechazado el segundo punto de la iniciativa aprobada porque cree que se da «un cheque en blanco al gobierno para que gestione la participación como quiera».