Iñaki Arechabaleta está convencido de que su proyecto para el Athletic es «diferencial» y que va a plantear algo «novedoso». En la comparecencia ofrecida para presentar su precandidatura ya mencionó que se había fijado en la manera de trabajar de los equipos de la franquicia Red Bull y en la entrevista realizada en Onda Vasca ha confirmado que mentuvo contactos con el entrenador Jesse Marsch para hacerse cargo del Athletic, antes de que firmara por el Leeds en sustitución de Marcelo Bielsa. El nombre del argentino y el de Valverde también se han relacionado con su candidatura, aunque Arechabaleta desmentía que se haya reunido con emisarios de Bielsa.
Ninguno de los precandidatos tiene intención de desvelar quíen será su entrenador porque son conscientes de que puede ser el factor clave para inclinar la balanza para un lado. Arechabaleta ha asegurado que tiene apalabrado, a falta de la firma, a un entrenador con un estilo de juego «agresivo» y «vibrante».
En este sentido, ha adelantado que el entrenador con el que cuenta quiere que Ander Capa siga en el Athletic y que tiene intención de firmar un precontrato con el lateral derecho. Ha dicho que no va a esperar a alcanzar un consenso entre candidaturas, como planteó Jon Uriarte, y avanzaba que le plantearon un sueldo con variables por partidos jugados y resultados del equipo. El propio jugador comentaba anoche en Telebilbao que le gustaría renovar por dos temporadas y alcanzar un acuerdo con los tres precandidatos.
El que fuera consejero adjunto del grupo Vocento ha querido aclarar que le hubiera parecido correcto que Marcelino firmara la renovación durante la temporada. Entiende que es un «gran entrenador» y que se lo había ganado. Admitía que se reunió con el asturiano tras la derrota en Granada y ha comentado que percibió dudas sobre quedarse en el técnico «al no poder rematar su obra».
Barkala: «Voy a contar con personas de distintas sensibilidades»
El presidente del puerto de Bilbo también ha sido entrevistado este mediodía en Radio Marca y ha sido cuestionado por la etiqueta de ser el candidato del PNV, partido político del que es afiliado y por el que ha ostentado distintos cargos públicos. Barkala ha comentado que «soy una persona muy viculada al partido, pero añadía que la formación jeltzale «no pone ni quita candidatos». Según aseguraba, «voy a contar con personas de distintas sensibilidades, que son un reflejo de la masa social del Athletic». « Nuestro proyecto va a integrar y va a sorprender», añadía.
En este sentido, el precandidato ha estado acompañado en los últimos actos a los que ha acudido por antiguos directivos del club rojiblanco en diferentes etapas como Javier Aldazabal que estuvo con Josu Urrutia o Monica Durango, que formó parte de la Junta de Fernando García Macua. También anunció su incorporación a la candidatura Joana Martínez, que ha estado en la directiva del club con Aitor Elizegi.
El precandidato sigue guardando los nombres del entrenador y de la dirección deportiva hasta que arranque la campaña con la proclamación de las candidaturas. La rumorología ha vinculado al argentino Mauricio Pochettino, que sigue teniendo contrato con el PSG, y el alemán Joachim Low como algunos de los técnicos entre los seis o siete con los que habría hablado Barkala, según dijo él mismo en la presentación de su candidatura.
⚽️ #RicardoBarkala, acompañado de Javier Aldazabal, asiduo a los partidos de los azules, ha acudido al último partido de liga de la @SDAmorebieta. Ambos han trasladado al presidente de la SDA, Jon Larrea, todo el apoyo y cariño de nuestra candidatura. ¡Ánimo! #aupaAZULES pic.twitter.com/UijbzHx95k
— Barkala Geuria (@BarkalaGeuria) May 28, 2022
Uriarte recibe el aval del socio número uno
El 4 de junio acabe el plazo para presentar los avales con las firmas de socios en Ibaigane. Los precandidatos necesitan recoger algo más de 2.000 respaldos. Jon Uriarte ha recibido esta mañana el apoyo del socio número uno, Juan Antonio Virumbrales. En el último partido de esta temporada en San Mamés fue homenajeado por Iñigo Cabacas Herri Harmaila por su apoyo a la creación a una grada popular en el fondo norte.
Asimismo, el lunes incorporó a su grupo de trabajo a Gorka Cubes, socio compromisario que formó parte de la comisión para la reforma de los estatutos. Uriarte fue el único precandidato que pidió el voto afirmativo antes de la Asamblea en la que fueron aprobados los nuevos estatutos.
✒️El aval de nuestr@s mayores es fundamental y quién mejor que el socio nº1, Juan Antonio Virumbrales, para mostrar su apoyo a #IZANathletic.
— IZAN Athletic - Jon Uriarte (@izanathletic) May 31, 2022
👏Eskerrik asko!
¡Danos tu apoyo! 🔗 https://t.co/nAWJ9zLOcB#JonUriarte #IlusioBerriBat pic.twitter.com/PzPtSF2jVh