El lehendakari Iñigo Urkullu explicitó el lunes, en su discurso ante la Asamblea de Corsica, su propuesta de autogobierno, basada de partida en el cumplimiento del Estatuto de Gernika, y a partir de ahí en una eventual evolución del Estado de cara a reconocer la realidad plurinacional.
Su discurso dio paso a intervenciones como la del parlamentario Paul-Félix Benedetti (Core in Fronte), quien, «desde el respeto», mostró su sorpresa por el hecho de que «usted prefiera la fidelidad a Madrid antes que tender la mano a sus hermanos independentistas».
Tirando de calculadora explicó que «los independentistas obtuvieron en las últimas elecciones 21 electos, que sumados a sus 31 (PNV) le permitirían contar con una amplia mayoría absoluta», le recordó a Urkullu.
El parlamentario corso opuso la «dinámica histórica» a esa «mecánica electoral». Y para remarcar sus implicaciones, bajó a la arena local. «Es como si el presidente [Gilles} Simeoni para buscar una mayoría se apoyara en el macronismo», tradujo el diputado.
L'intervention de @PF_Benedetti lors de la visite de @iurkullu à l'Assemblée de #Corse.
— Core In Fronte - Assemblea di Corsica (@CIF_Assemblea) May 30, 2022
"혝혰혶혴 혢혷혦혻 혣혦혴혰혪혯 혥'혢혤혤혰혮혱혢혨혯혦혳 혶혯 혱혳혰혤혦혴혴혶혴 혥혦 혱혢혪혹 혦혵 혥혦 혵혦혯혥혳혦 à 혭혢 혮혢혪혯 혢혶혹 혪혯혥é혱혦혯혥혢혯혵혪혴혵혦혴". pic.twitter.com/9alqVgvA9p
Benedetti, que en otro momento de su intervención preguntó a Urkullu «cuál es su política para ayudar al proceso de paz y llegar al fin del conflicto con la liberación de todos los presos independientemente de las causas que llevaron a su encarcelación», insistió varias veces en que,«desde la perspectiva de Corsica es dificil de entender que usted busque un pacto con España cuando podría actuar con una lógica soberanista completa».
«Con una lógica soberanista nos ayudaría más»
Apostilló el diputado corso que esa política netamente soberanista «podría ayudarnos a otras regiones, que no disponemos de la independencia económica mayor que tiene el País Vasco, y contribuiría además a avanzar en el futuro hacia un federalismo de hecho, hacia una Europa federal», insistió retomando el componente europeísta del discurso del lehendakari.
«Es paradójico que la región más rica de Europa dé la espalda localmente a los independentistas y ya en el ámbito internacional no se posicione en la línea de esa aspiración de soberanía, como hacen los catalanes», añadió.
Benedetti concluyó con una invitación al lehendakari para que «acompañe un proceso de paz, un proceso histórico, y tienda la mano entre autonomistas e independentistas en nombre de un duelo común, de sus respectivos sufrimientos. Y para mostrarnos también a nosotros, los corsos, que siempre hemos apoyado a su pueblo, que ese es el camino».
Colaboración en materia de política lingüística
En la segunda y última jornada de su viaje oficial a Corsica, Iñigo Urkullu ha visitado hoy un centro en el que los niños aprenden y se sirven de la lengua corsa en actividades escolares, artísticas, deportivas y de estudio del medio ambiente.
En declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu ha destacado que corsos y vascos tienen «un idioma propio y una voluntad de preservar este patrimonio cultural» y asumen que es necesario «invertir en las lenguas minorizadas para lograr un respeto efectivo a los derechos lingüísticos».
Los ejecutivos de Gasteiz y de Bastia ultiman un «Protocolo de intercambio de experiencias e información» en relación al proceso de normalización lingüística.