Julieta Bandirali, una de las principales impulsoras de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, acudirá a Iruñea el 16 y 17 de junio invitada por Sanfermines 78 Gogoan, según ha informado este colectivo hoy martes.
El objetivo de la visita es mantener diversas reuniones institucionales en el Parlamento navarro, el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno navarro para informar de la situación en la que se encuentra la querella. «Se trata de corresponder así a los apoyos recibidos de las citadas instituciones quienes, a través de diferentes acuerdos, han expreado en distintas ocasiones su apoyo a la querella argentina», ha explicado Sanfermines 78 Gogoan.
Junto a ello, se quiere informar de la situación de la querella a la ciudadanía de Iruñea y Nafarroa, teniendo en cuento que los sucesos de los Sanfermines de 1978 han sido uno de los hechos que han llevado al procesamiento y a la imputación de Rodolfo Martín Villa como presunto responsable de crímenes contra la Humanidad.
Asimismo, Bandirali acudirá a Bruselas, donde participará en una mesa redonda en el Parlamento Europeo y en una reunión de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, acompañando a una delegación de Ceaqua, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, para informar de la situación del procesamiento de Martín Villa.