NAIZ

Adif eliminará un kilómetro de vía en Zalla y los pasos a nivel en Aranguren

El Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, el Ayuntamiento de Zalla y URA firmarán un protocolo de colaboración que permitirá eliminar un kilómetro de vía y los pasos a nivel en Aranguren y realizar obras contra inundaciones del río Kadagua.

Los pasos a nivel existentes en el barrio de Aranguren, en Zalla, van a ser suprimidos.
Los pasos a nivel existentes en el barrio de Aranguren, en Zalla, van a ser suprimidos. (AYUNTAMIENTO DE ZALLA)

Una semana después de que una joven falleciera arrollada por un tren en un paso a nivel de la localidad, el Ayuntamiento de Zalla ha anunciado que Adif eliminará un kilómetro de vía y los pasos a nivel en Aranguren.

De acuerdo con las mismas fuentes, en las próximas semanas se firmará ese convenio para la reordenación y mejora de la seguridad de la red ferroviaria de ancho métrico, así como en relación con la reducción del riesgo de inundaciones del río Kadagua.

Está previsto construir una variante ferroviaria para integrar la línea Asunción Universidad-Aranguren en la línea Santander-Bilbo La Concordia, desde la Estación de Aranguren hasta la sección antes del cruce entre la carretera BI-3602 y la actual línea Asunción Universidad-Aranguren.

Las actuaciones lograrán la supresión de todos los pasos a nivel existentes en el núcleo de Aranguren e incluirán la reposición del apeadero de Aranguren y permitirán el levantamiento del tramo de la línea Asunción Universidad-Aranguren, cuyos tráficos se verán transferidos a la variante.

También incluyen el diseño de un nuevo vial paralelo a la línea Santander-Bilbo La Concordia que conectará con la calle Maestra Consuelo y servirá para canalizar el tráfico rodado tras la supresión de los pasos a nivel.

A su vez, URA podrá ejecutar las actuaciones sobre el cauce del río Kadagua a la altura de Aranguren con el objeto de mejorar la defensa contra inundaciones, lo que implica actuar sobre los viaductos ferroviarios existentes de las dos líneas que cruzan el río.

El proyecto contempla actuaciones desde el meandro situado a la altura de la playa de vías de la estación de ferrocarril de Aranguren hasta la zona de edificios comerciales del barrio de Baular, incluidas la eliminación del puente de ADIF de aguas arriba y la ampliación del puente de ADIF de aguas abajo.

El Ayuntamiento ha anunciado esta actuación en el barrio de Aranguren una semana después de que una joven falleciera arrollada por un tren en un paso a nivel situado en el barrio de Mimetiz.